Comisión de Energía pacta debate de 72 días

La Mesa Directiva de la Comisión de Energía, integrada por Francisco Labastida (PRI), Graco Ramírez (PRD) y Rubén Camarillo (PAN), acordó un debate nacional sobre la reforma energética de 72 días, del 12 de mayo al 22 julio, con 20 foros y 14 temas y transmisión satelital del canal del Congreso.

El acuerdo se distribuyó a cada uno de los 15 integrantes de esa comisión y el único que se negó a firmarlo fue Dante Delgado Rannauro, de Convergencia.

Hoy se pondría a consideración de la Junta de Coordinación Política del Senado y prácticamente, por el grado de consenso que alcanzó, sería aprobado en sus términos, consideró el senador priísta Manlio Fabio Beltrones.

Ricardo Monreal, vicecoordinador de la bancada perredista y representante del Frente Amplio Progresista (FAP), una vez que se enteró de lo sucedido en la Comisión de Energía, comentó que era “cuestión de horas” la desocupación de las tribunas del Congreso del Unión.

Después precisó que esa decisión la tomarían los seis coordinadores parlamentarios del FAP, pero que sin duda se trataba de un avance que evitaría la aprobación apresurada de la reforma energética y que podría llevar a la liberación de las tribunas legislativas este mismo día.

La buena nueva la dio el priísta Francisco Labastida, en su calidad de presidente de la Comisión de Energía. Dio detalles de lo que habían acordado y, sin dejar de subrayar que se contaba con el aval del perredista Graco Ramírez, negociador del Frente.

Antes de arrancar el debate nacional acudirían al Senado la secretaria de Energía, Georgina Kessel y el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, para abundar sobre los fundamentos que sustentan las iniciativas del Ejecutivo federal.

Del 12 de mayo al 22 de julio se harían 20 foros y el primero de ellos estaría dedicado a la participación de los representantes de los partidos.

Se haría un llamado a las instituciones de educación superior para que envíen a sus expertos en materia energética.

El canal de televisión del Congreso pasará por satélite su señal, para que el debate pueda ser transmitido en todo el país.

Anoche tras una larga reunión entre los coordinadores parlamentarios panistas, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y líder del PAN, Germán Martínez, se dejó claro que la iniciativa energética no será retirada y que buscará construir la mayoría necesaria para dictaminar y eventualmente votarla y aprobarla. (Con información de Francisco Reséndiz)
Nota de Arturo Zárate, El Universal, 23 de abril.

0 Responses to "Comisión de Energía pacta debate de 72 días"