Concesionarios, a la caza de financiamiento para ‘Satmex 7’

La concesionaria Satélites Mexicanos (Satmex) está a la búsqueda de financiamiento para la construcción del Satmex 7.

La empresa está por resolver el nombre del fabricante y firmar el pedido del artefacto satelital.

Fuentes cercanas al proceso comentaron que el proyecto de inyección de capital de 200 millones de dólares por parte de fondos de inversión se detuvo ante la difícil situación financiera internacional.

Con esto se frenó también la necesidad de que el gobierno federal también hiciera una aportación correspondiente a su participación accionaria de 20%, o que se diluyera esta porción.

“Por ahora no se pide la dilución (del gobierno); había un plan en el que el gobierno tenía que resolver eso, pero ahorita ya no”, destacaron las fuentes.

Luego del intento frustrado de la venta de Satmex el año pasado, el Consejo de Administración de la empresa decidió que se capitalizara la empresa, por lo que el Estado debía contribuir con su parte proporcional.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo en su momento que evaluaba esta situación. Sin embargo, todo esto está suspendido por el momento, indicaron las fuentes.

La controladora de Satmex también tenía una deuda con el gobierno federal (el menoscabo) por 188 millones de dólares; sin embargo este compromiso se eliminó pues con la reestructura y la quiebra de la controladora se determinó que este monto era igual a cero, lo cual avaló la Comisión Intersecretarial de Gasto Financiamiento, según aseguró la empresa.

Aclaró que para no ignorar el precedente de este compromiso, que se adquirió con el gobierno en el momento de la privatización, el menoscabo se capitalizó indirectamente, es decir, se resolvió que a cambio el Estado mantuviera 20% de acciones.

Después de la reestructura, el gobierno se quedó con derechos económicos de 20% y 55% del derecho a voto, el cual ejerce a través de un fideicomiso neutro. “No ha habido variación en esto, y se sigue viendo todo tipo de alternativas de financiamiento, pero los mercados no cooperan, no hay liquidez”, señalaron las fuentes consultadas.

Satmex está en negociaciones con el gobierno federal para venderle el Solidaridad 2.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 21 de abril.

0 Responses to "Concesionarios, a la caza de financiamiento para ‘Satmex 7’"