Condena jurado de Miami a Cuba a pagar multa de 253 millones de dólares

Miami, 5 de abril. Un jurado de Miami determinó que Cuba debe pagar cerca de 253 millones de dólares a los familiares de un estadunidense que murió en una prisión cubana, en la mayor multa contra La Habana hasta la fecha, informaron este sábado medios locales.

El periódico The Miami Herald dijo que el jurado de la Corte del circuito Miami-Dade entregó su veredicto el pasado viernes, tras un juicio civil que recién comenzó el miércoles.

El documento de la decisión no estaba disponible el sábado en el sitio web de la corte. El gobierno cubano eligió no ser representado en la sala de justicia.

El caso involucra a Rafael del Pino Siero, un ciudadano estadunidense amigo de Fidel Castro, pero que se enemistó con el gobernante luego de que el líder revolucionario tomó el poder en 1959, según The Herald.

Agregó que Del Pino Siero, quien rompió lazos con Castro por sospechas de que era comunista, fue capturado mientras intentaba ayudar a un cubano a escapar a Miami en julio de 1959.

Dieciocho años después, Del Pino Siero murió en una celda de la prisión de Cuba a los 51 años de edad, dejando en Miami a dos hijos: Rafael del Pino y su hermana Milagros Suárez.

El fallo del jurado en favor de Del Pino hijo y Suárez es el mayor realizado en Estados Unidos en contra de Cuba desde que una corte otorgara 188 millones de dólares a los parientes de tres personas que fallecieron cuando miembros del grupo aéreo Hermanos al Rescate fueron abatidos al ser atacados por un avión de la fuerzas cubanas en 1996.

No es probable que los familiares de Rafael del Pino Siero puedan acceder a estos fondos, ya que los activos cubanos congelados en Estados Unidos han disminuido a casi cero.

Nota de Reuters, La Jornada, 6 de abril.


0 Responses to "Condena jurado de Miami a Cuba a pagar multa de 253 millones de dólares"