Condenan El Salvador y Honduras golpiza

CIUDAD IXTEPEC, Oax.— Los cónsules de Honduras y de El Salvador condenaron el maltrato a migrantes centroamericanos que realizaron elementos de la Secretaría de Marina y del Instituto Nacional de Migración (INM) la semana pasada.

Informaron que sus gobiernos estudian la presentación de una queja diplomática.

Ambos funcionarios realizaron una “visita solidaria” a los migrantes que aguardan en esta localidad el paso del tren que los lleve al norte.

La vicecónsul salvadoreña, Vilma Mendoza, señaló que su país espera que el gobierno de México envíe el resultado de sus investigaciones para actuar por los cauces institucionales.


Al respecto, el INM rechazó que haya existido violencia “porque ninguno de los 91 detenidos refirió haber sido golpeado”.

La delegada regional, Mercedes Gómez Mont, consideró falsas las acusaciones y dijo tener certificados médicos que acreditan que los centroamericanos no fueron atacados.

Aseguró que los migrantes retan a los agentes que realizan los operativos, los insultan y arrojan piedras, desafiándolos a detenerlos con la amenaza de que los denunciarán ante organismos de derechos humanos.


Armando Torres Sasia, director general de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, responsable del Programa de Migrantes, afirmó que ese tipo de incidentes es resultado de la falta de procedimientos específicos para asegurar indocumentados.


En tanto, se espera que en 24 horas la contraloría de Marina termine sus indagatorias y presente un informe de lo acontecido.

Nota de Alberto López Morales, El Universal, 10 de abril.


0 Responses to "Condenan El Salvador y Honduras golpiza"