Condenan en México estatización de Cemex

ACAPULCO.- El gremio bancario y la Secretaría de Hacienda reprobaron la estatización de la industria cementera en Venezuela -que afecta principalmente a Cemex- porque desincentiva la inversión extranjera y la generación de empleos.

"Es una acción inadecuada que no está respetando la propiedad y derechos de mexicanos, y no hay más que reprobar esa acción", dijo Agustín Carstens, Secretario de Hacienda, en la 71 Convención Bancaria.

Héctor Rangel, presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, comentó que es una mala señal para los inversionistas.

Agregó que la medida complicará la relación entre México y Venezuela, pues, el Estado no tiene por qué expropiar cementeras.

"Yo espero que liquiden correctamente los activos que Cemex tenía en ese país", afirmó.

Guillermo Prieto, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, expresó que la estatización es una medida unilateral desafortunada y una señal negativa para la inversión.

Cemex informó que ha solicitado a las autoridades venezolanas la aclaración del anuncio del Presidente Hugo Chávez para comprender las implicaciones de la decisión.

Además, señaló que, hasta ayer, aún no recibía notificación oficial del Gobierno venezolano y que continuaba con sus actividades habituales en ese país sudamericano, en tanto se esclarece la situación.

La Cancillería mexicana llamó ayer al Embajador de Venezuela, Roy Chaderton, a una reunión en la cual le pidió al diplomático externar a Chávez la preocupación de México por la decisión que afecta a Cemex.
Nota de Reforma, 5 de abril.

0 Responses to "Condenan en México estatización de Cemex"