Condiciona el FAP la aceptación de la “tercera vía” que propone Creel

Después de reunirse con Andrés Manuel López Obrador, los seis coordinadores parlamentarios del Frente Amplio Progresista (FAP) acordaron atender la propuesta de la “tercera vía” presentada ayer por Santiago Creel para el debate sobre la reforma petrolera, pero pidieron garantías de que no haya un periodo extraordinario sobre el tema.

Con esto, afirmó el senador Alejandro González Yáñez, valoramos más la propuesta.

En entrevista al término del encuentro nocturno que duró casi dos horas, el petista aseguró que si se alcanza un acuerdo en las juntas de Coordinación Política de las cámaras de Diputados y de Senadores, puede haber un impasse en la resistencia civil pacífica, tanto en las calles como en el interior del Congreso de la Unión.

“Que precise (el senador Santiago Creel) para valorar, que nos den garantías, sin tomar el pelo… que se dé el acuerdo si logramos que converjan los rieles, porque nosotros sí lo estamos valorando”.

Los seis coordinadores –Carlos Navarrete y Javier González Garza, por el PRD; Alberto Anaya y Alejandro González Yáñez, por el PT, y Dante Delgado y Alejandro Chanona, por Convergencia– salieron optimistas de la reunión. Nada más vean nuestras caras, “el semblante avisa”, afirmó el legislador petista. Sin embargo, insistió en que para alcanzar un acuerdo es necesario que se precisen propuestas y compromisos por parte del PAN.

González Yáñez dijo que lo planteado por Creel es buena señal, “sólo que no hay que confiarnos, por eso no se puede ceder si antes no hay precisiones y garantías”. Manifestó que como FAP se mantendrán en contra de que haya un periodo extraordinario para el proyecto energético, aunque no descartó que pudiera aprobarse para “abordar otros temas de la agenda legislativa”.

Para nosotros éste es un asunto extremadamente delicado, “y si dicen que no a los 50 días o a los 120, entonces que digan cuántos”. Es decir, que se definan días, formatos y garantías para el debate.

Por su parte, el coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, afirmó que con López Obrador analizaron cómo va la discusión de la reforma energética, y coincidió en que se valorará la propuesta panista. Mientras, la resistencia civil pacífica continuará.

–¿Eso quiere decir que en definitiva las cosas continuarán tal como están hasta que termine el periodo de sesiones?

–Definitivo, no hay nada.

Lo que sí dejó en claro, es que este mes no habrá reforma en materia petrolera, aunque se entrevé la posibilidad de que mañana los senadores del FAP presenten una contrapropuesta a lo planteado por Santiago Creel.

Nota de Alma Muñoz, La Jornada, 18 de abril.


0 Responses to "Condiciona el FAP la aceptación de la “tercera vía” que propone Creel"