Confirman en Jalisco reunión con Uribe pero niegan respaldo a ataque en Ecuador

Durante su visita al Foro Económico Mundial, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, se entrevistó con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y según declaraciones del mandatario sudamericano, a la reunión también asistieron “unas personas de una ONG en México y que luchan contra la inseguridad y contra el secuestro. Esas personas han expresado toda la solidaridad al gobierno colombiano y denunciaron penalmente a los jóvenes mexicanos que estaban en Ecuador, por su participación con el grupo terrorista de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”.

Las palabras de Uribe fueron vertidas el pasado miércoles a la prensa de su país que cubrió su participación en el Foro Económico Mundial, según detalla la versión estenográfica de la entrevista que el gobierno de Colombia publica en su portal de Internet.

–Presidente, esa denuncia, ¿qué efectos tiene, en qué consiste? –preguntó un reportero.

–Esa es una denuncia penal para judicializar la participación de estos jóvenes en el grupo terrorista de las FARC, que Colombia la tiene que coadyuvar y que la tiene que adelantar. Es un proceso interno en México que nosotros debemos adelantar con nuestra propia justicia y, también, cooperar con la justicia mexicana –respondió Uribe.

Respecto de esa reunión, el diario El Tiempo, de Colombia, publicó que el periodista Edulfo Peña reportó que a Emilio González lo acompañaban José Antonio Ortega, de la asociación Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, y Guillermo Velasco Arzac, de Seguridad, Paz y Justicia, ambos vinculados con El Yunque.

Por su parte, el gobierno de Jalisco emitió un comunicado en el que niega “categóricamente la versión del reportero Edulfo Peña” sobre el supuesto apoyo de González Márquez hacia las declaraciones de Álvaro Uribe de que los estudiantes mexicanos muertos en Ecuador tenían “compromisos terroristas con las FARC”.

González Márquez sostuvo un breve encuentro con Uribe, “con el único fin de agradecer el apoyo que Jalisco ha recibido de Bogotá para el desarrollo del transporte articulado en la zona metropolitana de Guadalajara”, indica.

El documento insiste en que el tema de la implementación del Bus Rapid Transit (BRT, por sus siglas en inglés) fue el único tema tratado en la reunión.

“La coincidencia con otras personas en el mismo lugar y los temas que ellos hayan tratado con el presidente Uribe no son del conocimiento ni del interés del gobernador de Jalisco”.

Nota de La Jornada Jalisco, 19 de abril.


0 Responses to "Confirman en Jalisco reunión con Uribe pero niegan respaldo a ataque en Ecuador"