Conmuta Castro penas

LA HABANA.- El Presidente cubano, Raúl Castro, anunció ayer que fue conmutada la pena de muerte a un grupo de condenados, y que se estudiarán los casos de un salvadoreño y un guatemalteco acusados de atentados en La Habana, en 1997.

El Mandatario, quien no precisó la cifra de reos beneficiados con la medida, precisó ante el plenario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), que la pena capital les será conmutada a algunos por condenas de 30 años de prisión y a otros con cadena perpetua.

"Se ha adoptado esta decisión no por presiones sino por acto soberano en consonancia con la conducta humanitaria y ética que caracteriza a la Revolución cubana", afirmó.

"(La decisión) "no significa que suprimamos la pena capital del Código Penal", remarcó.

Castro, quien fue electo por el Parlamento en febrero pasado, precisó que los casos de los centroamericanos, vinculados con atentados atribuidos al terrorista Luis Posada Carriles, están en estudio.

El Mandatario también convocó ayer al VI Congreso del PCC para el segundo semestre de 2009, a fin de fijar los lineamientos políticos y económicos de Cuba.

El último Congreso se celebró en octubre 1997 y el siguiente debió ser en 2002, pero fue postergado sin explicaciones.
Nota de AP, El Universal, 29 de abril.

0 Responses to "Conmuta Castro penas"