Considera sindicato que saldrá de su crisis la petroquímica

La difícil situación por la que atraviesa Petróleos Mexicanos ha influido en la debacle de la industria química y petroquímica del país, por lo que el sindicato consideró que con la aprobación de la reforma energética en lo inmediato se sacará de su prolongada crisis a este sector.

A decir de Gilberto Muñoz Mosqueda, dirigente del Sindicato Nacional de la Industria Química y Petroquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana, el sector ha registrado, en los últimos doce años, la pérdida de 26 mil empleos y el cierre de por lo menos 108 empresas.

La situación es tan grave en la industria química y petroquímica que del 5 por ciento que aportaban al Producto Interno Bruto, hace más de una década, ahora sólo generan el 2 por ciento, apuntó.

“Esto ha derivado en elevados índices de desempleo y quiebra de empresas en el ramo”, afirmó.
“Si vamos a resolver un asunto que es urgente en el país, sin duda va a ser benéfico para todos los mexicanos, no sólo para nuestra industria. La situación es pésima”, sostuvo.

Agregó que actualmente la industria química y petroquímica sufre un déficit en su balanza. “Exportamos seis mil millones de dólares e importamos 18 mil millones de dólares. En alguna época incidíamos en el PIB con un 5.2 por ciento y ahora a penas llegamos al 2 por ciento”, dijo.
Consideró que la crisis por la que atraviesa Pemex ha influido en el debacle de esta rama de la industria
Nota de Olivier Pavón, Crónica, 10 de abril.

0 Responses to "Considera sindicato que saldrá de su crisis la petroquímica"