Consolida Raúl cambio político

LA HABANA.- Medio siglo de liderazgo personal de Fidel Castro finalizó oficialmente en Cuba cediendo el paso a la gobernabilidad institucional del Partido Comunista de Cuba (PCC) con Raúl Castro a la cabeza.

El traspaso quedó subrayado en el sexto pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC) celebrado el lunes en La Habana, cuando Raúl Castro, Presidente desde el 24 de febrero, informó que ha llegado "el fin de la etapa de provisionalidad" iniciada en Cuba hace 20 meses con la enfermedad de su hermano Fidel.

La prensa oficial difundió ayer el discurso de clausura del Mandatario en dicho pleno -reunido por primera vez sin la presencia del líder histórico- y donde el General Castro confirmó la jerarquía institucional del país y su jefatura al frente del poder político y Ejecutivo de la nación, convocando el próximo congreso partidista para el segundo semestre de 2009.

"En estos tiempos y los que están por venir, resulta necesario y decisivo contar con instituciones políticas, estatales, de masas, sociales y juveniles fuertes. Es vital reforzar la institucionalidad, el respeto a la ley y las normas establecidas por nosotros mismos", consideró.

Según los estatutos del PCC, el congreso es el órgano supremo del partido y aprueba los lineamientos y programas estratégicos para el desarrollo económico, social y cultural de la nación.

"Constituirá una magnífica oportunidad para meditar colectivamente acerca de las experiencias de estos años de Revolución en el poder y (...) para conformar, con proyección de futuro, la política del partido en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad", añadió el Mandatario cubano.

En el Sexto Congreso, postergado sin explicaciones desde 2002, se renovará la cúpula dirigente del PCC, del que el ex Presidente Fidel Castro sigue siendo aun el primer secretario.

Entonces serán elegidos los miembros de las estructuras principales: el Comité Central (113), el Secretariado (12) y el Buró Político (máximo órgano ejecutivo del PCC con 21), así como el primer y segundo secretarios, cargos ocupados por Fidel y Raúl Castro ininterrumpidamente desde 1965.

El gobernante también informó de la incorporación al Buró Político de tres dirigentes históricos y miembros del Consejo de Estado: el Ministro de Informática y Comunicaciones, comandante de la Revolución, Ramiro Valdés (75 años); el secretario general del sindicato único Central de Trabajadores de Cuba, Salvador Valdés (62 años); y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General Álvaro López Miera (64 años).

En la misma intervención, el Mandatario anunció el nombramiento de un dirigente histórico, el Vicepresidente José Ramón Fernández (85 años), como supervisor general de Educación a todos los niveles, incluyendo las escuelas militares.

Además, el Comité Central aprobó la Constitución de una comisión del Buró Político integrada por un número reducido de sus miembros con vistas a agilizar la funcionalidad en la toma de decisiones que requieran un rápido tratamiento manteniendo la evaluación colectiva.

Los integrantes de esta comisión son Raúl Castro, el primer vicepresidente del Gobierno, José Ramón Machado Ventura; y los vicepresidentes Juan Almeida Bosque, Abelardo Colomé Ibarra (ministro de Interior), Carlos Lage, Esteban Lazo Hernández y Julio Casas Regueiro (Ministro de las FAR).




Cuba sin Fidel

Desde que asumió oficialmente el poder, el 24 de febrero de 2008, Raúl Castro ha impulsado varios cambios:

2008

Marzo 21
Autoriza la venta libre en divisas, a partir del 1 de abril, de computadoras, DVD, microondas y otros aparatos eléctricos.


28.
Abre a cubanos la libre contratación de teléfonos celulares en divisas a partir del 14 de abril.


30.
Los hoteles, reservados para extranjeros desde que comenzó el desarrollo del turismo internacional en 1993, abrieron sus puertas a los cubanos. También se levantó la prohibición de rentar autos.


Abril 15
Se revelan cambios en el sistema de salud para hacerlo más eficiente. También se informa sobre cambios agrícolas para aprovechar mejor las tierras.


27.
El Gobierno decreta a partir de mayo un alza general de pensiones a jubilados y ayuda a las familias de bajos recursos.

Nota de Yolanda Martínez, corresponsal, Reforma, 30 de abril.


0 Responses to "Consolida Raúl cambio político"