Contacto con FARC se “pulverizó”, dice Chávez

CARACAS (Agencias).— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer que el sistema de “contactos” que tenía con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue “pulverizado”, aunque reiteró su disposición a seguir apoyando las gestiones para un canje humanitario.
“Perdimos el contacto que teníamos con las FARC. Habíamos elaborado un sistema de contacto que fue pulverizado”, dijo Chávez durante su programa dominical

“¡Aló Presidente!”.

El mandatario dijo que en la noche del sábado se reunió con el gobernador del estado de Nuevo México, Bill Richardson, con quien conversó sobre las gestiones que había apoyado para lograr la liberación de los rehenes en poder de la guerrilla colombiana.

Richardson se entrevistó con Chávez para explorar la posibilidad de lograr la liberación de tres estadounidenses retenidos por las FARC desde 2003. El mandatario venezolano señaló que aunque ya no tiene contactos con las FARC espera que en el futuro lleguen nuevas oportunidades para concretar nuevas liberaciones.

Las gestiones de Chávez fueron suspendidas por sus diferencias con Bogotá, agudizadas tras la muerte del líder de las FARC, Raúl Reyes a manos de fuerzas colombianas.

Por su parte, Richardson se mostró optimista con la actitud del mandatario venezolano y así se lo informará a los parientes de los secuestrados: “Logré las dos cosas que vine a hacer: primero Chávez acordó trabajar conmigo como mediador principal, pero no será el único, obviamente. Y segundo, dijo que estaba dispuesto a ayudar a reiniciar las negociaciones”.

Por otro lado, Chávez amenazó ayer con decretar la expropiación de la Siderúrgica del Orinoco, Sidor, si los actuales dueños no bajan el precio que piden por ella: “´No le voy a pagar cuatro mil millones de dólares a esta empresa. Si no quieren acordar con nosotros, el martes firmo el decreto de expropriación”.

En Colombia, el presidente Álvaro Uribe reiteró ayer que las FARC organizan crímenes contra colombianos desde Ecuador, en donde también trafican drogas y mantienen riqueza amasada gracias a esa actividad ilícita.

Ecuador también se ve afectado por “ese crimen que es el negocio del narcotráfico (y) que las FARC adelantan en Ecuador”, aseguró Uribe en una entrevista transmitida ayer por Gamavisión.

Nota de El Universal, 28 de abril.




0 Responses to "Contacto con FARC se “pulverizó”, dice Chávez"