Contrata Pemex empresa texana

Petróleos Mexicanos contrató a la firma de Texas, TDI-Brooks, para buscar hidrocarburos en el lecho marino del Golfo de México, particularmente en la Región Norte, mediante la obtención de 266 muestras de sedimentos.

La paraestatal emprendió la búsqueda de posibles yacimientos petroleros y de gas por medio de esta empresa, con sede en College Station, Texas, sin necesidad de una reforma energética como la que está a debate aún sin haber sido presentada por el Gobierno federal o el Partido Acción Nacional.

El contrato fue firmado apenas el 14 de marzo pasado, por un periodo de seis meses a partir del 9 de abril y el monto pagado asciende a 27.2 millones de pesos.

"Por ser ésta la provincia geológica que ofrece mayores expectativas en un futuro próximo, tanto en aguas someras como en aguas profundas, se hace necesaria la continuación de este tipo de estudios para obtener datos nuevos que permitan enfocar los futuros proyectos exploratorios hacia las áreas con menor riesgo geológico", argumentó Pemex Exploración y Producción en las bases de licitación.

Agregó que este método resultó "altamente satisfactorio" en cinco campañas anteriores para ubicar probables yacimientos, realizadas en diversas áreas del Golfo de México entre 1998 y 2005.

La empresa TDI-Brooks ejecuta este tipo de exploraciones para las petroleras estadounidenses que ya explotan las aguas profundas del Golfo, y también para firmas como Petrobras, Elf y Repsol, entre muchas otras.

Un barco oceanográfico de la empresa texana utilizará una técnica conocida como "núcleo de pistón" para obtener muestras tanto en aguas profundas como en aguas someras, y realizar el análisis geoquímico de los sedimentos en busca de huellas de hidrocarburos, ya sea petróleo o gas.

El barco utiliza un pistón de seis metros de largo, 7.5 centímetros de diámetro y 900 kilos de pesos para perforar el lecho marino y obtener las muestras.

Antes de la perforación se realiza un muestreo de alta definición para conocer el perfil del subsuelo. Los núcleos de sedimento que se obtienen miden tres metros de largo, y algunas muestras son congeladas.

Una parte del análisis geoquímico se hace en el barco, pero otra puede llevarse a cabo en laboratorios subcontratados en el extranjero, señalaron funcionarios de Pemex Exploración y Producción durante una de las juntas de aclaraciones del concurso celebrado en Poza Rica.

"Durante la adquisición de los núcleos de sedimentos estarán presentes a bordo Supervisores de Pemex, con autoridad para la toma de decisiones de campo, supervisión y revisión de los trabajos en desarrollo", dicen las bases.

"A estos profesionales se les otorgarán todas las facilidades para que elaboren y transmitan diariamente el reporte de actividades".

La mayor parte de los puntos del plano de muestreo preliminar para la exploración se ubican en una franja de la zona económica exclusiva del Golfo de México, que va desde el puerto de Veracruz hasta Matamoros, Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos.
Nota de Víctor Fuentes, Reforma, 1º de abril.

0 Responses to "Contrata Pemex empresa texana"