Correa concedería a FARC estatuto de “fuerza beligerante”

Echando más leña al fuego a la crisis diplomática con Colombia, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, no descartó que su gobierno pueda reconocer a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como “fuerza beligerante” si renuncia a “prácticas que van contra los códigos de guerra, como secuestros, atentados que se pueden calificar de terroristas, bombazos, etcétera”.
Correa, que permanentemente se ha negado a declarar a esta guerrilla como una agrupación terrorista, por primera vez, abre la puerta a este reconocimiento que es reclamado por las FARC, desde hace más de dos años.
Lo hizo durante una entrevista con la televisión venezolana Telesur, en la que aclaró que para el reconocimiento de las FARC como “fuerza beligerante” “primero tiene que renunciar a esas prácticas atentatorias a los Derechos Humanos y liberar incondicionalmente a los secuestrados que tienen en su poder”.
“Si las FARC deja esas prácticas y cumple con las condiciones para ser tratada como una ‘fuerza beligerante’, es decir, que controle un territorio, que tenga una fuerza armada organizada, que respete los códigos de guerra y el Tratado de Ginebra, por supuesto que tendríamos que reconocerla como fuerza beligerante y ahí convertirla en un interlocutor válido para que, por vía diplomática, tratar de alcanzar la paz”, señaló Correa.

RECTIFICA.
Horas más tarde a esta declaración el gobierno ecuatoriano a través de un comunicado de la cancillería, rechazó el presunto reconocimiento de las FARC como grupo beligerante. “Se ha distorsionado su mensaje (del presidente Correa)”, señala el comunicado, el cual reitera el rechazo de Ecuador al accionar de las FARC y demanda la inmediata liberación de la ex presidenciable colombiana Ingrid Betancourt.
Nota de agencias en Quito, Crónica, 25 de abril.

0 Responses to "Correa concedería a FARC estatuto de “fuerza beligerante”"