Cárdenas rechaza iniciativa de reforma por entreguista

El fundador del PRD Cuauhtémoc Cárdenas calificó la iniciativa de reforma energética del presidente Felipe Calderón de “entreguista” y advirtió a los legisladores que si la aprueban serán “cómplices de un atraco a la Constitución”.

Los legisladores, sostuvo, “no pueden traicionar la palabra empeñada de cumplir y hacer cumplir las leyes”.

Cárdenas reconoció que se requiere una nueva política petrolera que no “estrangule” a Pemex y permita, en una primera etapa, que disponga de los excedentes petroleros para que vuelv a ser motor del crecimiento económico.

Es inaceptable que se pretenda elevar la renta petrolera “doblegándose ante las presiones entreguistas y cediendo al interés privado las áreas de la industria petrolera, reservadas hasta hoy en exclusiva al Estado mexicano”, dijo.

En un artículo publicado en su página de internet (www.ccardenas.org), titulado “Una iniciativa entreguista”, Cárdenas hace un análisis de la propuesta de reforma y señala que Pemex cuenta con capacidad para construir nuevas refinerías.“No hace falta que nadie lo sustituya en esas funciones”.

Considera que la apertura de áreas estratégicas —propuesta por el Ejecutivo— generará la desintegración de las cadenas productivas de la industria, “ya de por sí erosionadas ante la falta de inversión, el desplazamiento de Pemex de esas actividades y su sustitución por intereses privados, que usufructuarían los mercados correspondientes, dejando como únicos campos de actividad pública la exploración y la extracción”.

Más grave que la afectación del interés público sería la “flagrante” violación de la Carta Magna.

“Hacerlo como plantea la iniciativa, a través de contratos de maquila o permisos, sería remachar la violación, pues no por llamar maquila a una concesión o por recurrir al subterfugio de cambiar la palabra concesión por la de permiso, que en este caso resultan equivalentes, dejaría de producirse un serio atropello a la norma constitucional.”

Sostiene que aprobar la modificación a la Ley Reglamentaria del artículo 27 “significaría un cambio profundo en la situación de la industria y una enorme pérdida para la nación”.

Claves

Belaunzarán

• El Consejo Nacional del PRD discutirá hoy un plan de acción en defensa el petróleo que “sume simpatías y no rechazo”, aseguró el secretario de Formación, Fernando Belaunzarán.

• Pidió a sus correligionarios “retomar la institucionalidad” del partido y reconoció que la toma de las tribunas legislativas por parte del FAP se decidió de manera unilateral.
Nota de Daniel Venegas, Milenio, 12 de abril.

0 Responses to "Cárdenas rechaza iniciativa de reforma por entreguista"