Cárdenas y AMLO, los gallos del FAP para el debate

El senador y uno de los dos encargados de despacho de la presidencia nacional del PRD, Graco Ramírez, reveló ayer que serán Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador quienes encabezarán la lista de ponentes que participarán, a nombre del FAP, en los foros de debate sobre la reforma energética.

Al respecto, el coordinador perredista en el Senado, Carlos Navarrete, dijo que aún no estaban completas las listas de sus representantes y que éstas se harán públicas hasta el próximo 5 de mayo.

La mesa directiva de la Comisión de Energía del Senado aprobó la convocatoria para el debate petrolero, cuyos primeros cinco foros serán para asuntos generales y ahí se contempla la asistencia de las dirigencias partidistas.

En entrevista, el senador priista Francisco Labastida y el panista Rubén Camarillo informaron que se ratificó en sus términos el acuerdo suscrito por la Junta de Coordinación Política para que los foros se realicen del 13 de mayo al 22 de julio.

Precisaron que antes de iniciar dicho debate, se acordó que el 8 de mayo se invite a una reunión de trabajo a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, para que expliquen los criterios del Ejecutivo respecto de la iniciativa enviada al Senado hace casi un mes.

Ninguno quiso adelantar qué personalidades serán invitadas a participar por parte de Acción Nacional o el PRI; sin embargo, el perredista Graco Ramírez dijo que ya tiene definidos a algunos de los ponentes que propondrá como secretario de la Comisión de Energía, por lo menos para los primeros cinco foros, que serán en los que se debatan los principios de la industria petrolera en México.

“En los primeros foros, que son importantes, que son la postura ante la situación de Petróleos Mexicanos, que son las dos primeras mesas, yo espero que Andrés Manuel López Obrador y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas acepten estar presentes de parte nuestra”, refirió al precisar que la invitación a cada uno sería para acudir por separado.

Indicó que en las próximas horas los grupos parlamentarios presentarán a la mesa directiva de la Comisión de Energía sus propuestas de invitados y se girarán las invitaciones para confirmar asistencias y definir el orden de las intervenciones.

Sobre el tema, el líder de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, no descartó que López Obrador participe en el debate. Sin embargo, anunció que la lista de los participantes que representarán al FAP se dará a conocer el lunes 5 de mayo.

Entrevistado al término de una reunión con AMLO, Navarrete dijo confiar en que “los debatientes nuestros” van a ser de tal calidad y contundencia que van a demostrar públicamente la inviabilidad de las cinco iniciativas de reforma energética enviadas por Felipe Calderón.

Graco Ramírez informó también que en los primeros cinco foros se invitará a participar al dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, y al líder del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez.

Mientras que al foro relativo a principios constitucionales se invitará a los juristas Juventino Castro y Miguel Carbonel.

Sobre el formato del debate, el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, dijo que serán ocho los ponentes por foro y todavía falta reglamentar el orden de la réplica y la contrarréplica, pero todo estará listo para emitir la convocatoria oficial en las próximas horas, una vez que el pleno de la comisión conozca los términos de ésta.

Al respecto, Carlos Navarrete sentenció que si el PAN y su gobierno pretenden aprobar su propuesta de reforma una vez concluido el debate, “les tengo una mala noticia, porque falta ver qué piensan los mexicanos y cómo reaccionan frente a la evidencia de lo que vamos a demostrar”.

El legislador advirtió: “Si queremos prever o evitar un encontronazo político a finales de julio o en agosto, es mejor que vayamos viendo en buenos términos mecanismos legales y constitucionales que permitan que la última palabra no la tengamos los legisladores, sino los ciudadanos en las urnas”.

Navarrete se refería a la necesidad de impulsar un plebiscito, referendo o consulta popular sobre el tema del petróleo, para lo cual se creó un grupo de trabajo que promoverá esta iniciativa.

El perredista dijo que con la “estrategia dual” implementada por López Obrador y el FAP, participar en el debate con argumentos sólidos y con la organización abajo difundiendo casa por casa nuestra posición, “tenemos confianza en que en los próximos tres meses se logre cambiar la percepción que hay en el país y hacer que el gobierno tenga que pensarlo tres veces antes de insistir en que se apruebe su reforma”.

Nota de Angélica Mercado y Heliodoro Cárdenas, Milenio, 29 de abril.


0 Responses to "Cárdenas y AMLO, los gallos del FAP para el debate"