Crece embate mediático contra gobiernos de izquierda en AL

Los embajadores de Venezuela, Roy Chaderton Matos, y de Bolivia, Jorge Mancilla, advirtieron que se recrudece el embate mediático y económico contra los gobiernos de izquierda en América Latina para deslegitimarlos. Por ejemplo, en Bolivia se montan escenarios de falsa escasez alimentaria “para crispar el descontento” y propiciar la guerra civil.

En tanto, se ha acrecentado la feroz campaña mediática contra el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela y no se escatiman los “montajes” para vincularlo con grupos guerrilleros, apuntó Chaderton.

Relató la censura en la prensa latinoamericana, manejos oscuros de información acerca de las acciones de su gobierno, y dijo que, por ejemplo, no resaltan hechos como el que Venezuela obligó a las trasnacionales del petróleo que operan en su país a pagar al gobierno 33 por ciento de las regalías (antes pagaban un punto) y tampoco se dice que el único consorcio que demandó a la administración de Chávez ante la Corte de Londres perdió y no sólo no va a apelar sino que debe pagar daños y perjuicios.

Por su parte, el embajador de Ecuador en México, Galo Galarza, consideró preciso que las naciones de la región se obliguen a tejer contactos y vínculos para hacer frente a estas acciones que buscan debilitar a sus gobiernos.

En el foro intitulado La nueva situación en América Latina a la luz de los últimos acontecimientos en la zona andina, organizado por Casa Lamm y La Jornada, los diplomáticos advirtieron que las fuerzas de la ultraderecha auspician boicots y “terrorismo mediático” contra sus gobiernos.

Galarza se refirió también a las ejecuciones perpetradas por Colombia en territorio ecuatoriano. Dijo que su país “no se va a envolver en este conflicto y no puede asumir una guerra que no le corresponde”, ya que es el gobierno de Álvaro Uribe el que debe resolver el gravísimo problema que tiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Planteó que para su país las FARC son grupos irregulares, y señaló que hay versiones de que cárteles mexicanos de narcotraficantes están ligados con paramilitares colombianos.

En el acto, el profesor e investigador del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, Darío Salinas, destacó el hecho de que después del bombardeo y la masacre perpetrada por Colombia en Ecuador, de la Organización de Estados Americanos “no salió un pronunciamiento de condena al terrorismo, sino de rechazo a la violación territorial”; se intentó sembrar la desunión entre los países, lo cual no rindió frutos, y se trató de presentar a la víctima como agresora, al ubicar a los atacados como foco terrorista.

El embajador de Bolivia, Jorge Mancilla, denunció que se han desplegado fuerzas contra el gobierno de Evo Morales para provocar un desabasto alimentario: “ocultan la harina, encarecen la carne de res, sacan del mercado el aceite de soya, bloquean los caminos fronterizos y ya empiezan a tirar al desperdicio la comida”. Incuso los patrones bloquean caminos y las fronteras de Bolivia.

Todo esto para montar escenarios de falsa escasez; pero además, en regiones como Santa Cruz se reactivaron los paramilitares que perpetran asaltos de terror y golpizas en los barrios pobres. La oligarquía y “los déspotas del dinero juegan al desgaste para desmoronar el prestigio del presidente indígena, auspician boicots y campañas de odio saturadas de racismo. Tienen a toda la prensa y la televisión en su favor, aseguró.

El embajador dio a conocer además que el próximo 8 de abril se conformará la Organización Latinoamericana de Energía (OLE), como frente en favor de la soberanía en el manejo de los recursos energéticos de la región.

Nota de Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, 2 de abril.


0 Responses to "Crece embate mediático contra gobiernos de izquierda en AL"