Crece fuera del DF el acceso inalámbrico

En menos de dos meses, las ciudades de Boca de Río, Puebla y Veracruz lanzaron sus primeros proyectos de conectividad inalámbrica pública, mientras que Culiacán y Durango anunciaron sus planes, ofertas que se espera ayuden a descentralizar la conectividad del País.

El año pasado lanzaron este tipo de servicio la Ciudad de México, Guadalajara, Mérida y Monterrey, ciudades que en su conjunto concentran más de la mitad de los cibernautas, según el estudio 2007 de la Asociación Mexicana de Internet.

Para los Gobiernos, la conectividad se ha convertido en una forma de agregar valor a sus comunidades y atraer inversión, señaló el analista de Select, José Garcés.

"Las personas podrán elegir a qué red (pública o privada) conectarse de acuerdo a sus necesidades", destacó el director Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras.

A principios de mes, el municipio de Puebla liberó en el centro de la ciudad su red con una cobertura de 2 kilómetros, que soportará a 500 usuarios de manera simultánea con velocidades de hasta 2 megabits por segundo.

La empresa Intra Networks trabaja en un proyecto conjunto con los Gobiernos federal y estatal para crear una red sobre tecnología WiFi que en su primera etapa estará disponible en 15 puntos entre las ciudades de Boca de Río y el Puerto de Veracruz a una velocidad promedio de 64 kilobits por segundo.

Tranzeo Wireless ganó el proyecto para la instalación de una red, que cubrirá 30 kilómetros cuadrados en Culiacán, para una población cercana a 65 mil personas entre hogares y empresas.
Nota de Lilia Chacón, Reforma, 15 de abril.

0 Responses to "Crece fuera del DF el acceso inalámbrico"