Critica Soberanes las acciones del Ejército

El Ejército impidió, por "órdenes superiores", que visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ingresaran a los centros de detención que utilizan los militares en Ciudad Juárez, Chihuahua, con motivo de los operativos en la región, acusó ayer el Ombudsman nacional, José Luis Soberanes.

"Cuando se niega el acceso a los centros de reclusión, a lugares públicos, a lugares del Estado donde hay posibilidad de violación a derechos humanos, si impiden a nuestra gente el paso, se está incurriendo en un delito federal.

"Es lo que está sucediendo en Ciudad Juárez. Esto es muy preocupante, porque no nos están permitiendo hacer nuestra labor y se está cada vez caldeando más el clima", expuso, luego de presentar un informe sobre los Maras.

Soberanes, quien la próxima semana visitará Ciudad Juárez, mencionó que los tratados internacionales que ha firmado México autorizan a la CNDH a ingresar a los centros de detención, por lo que advirtió que de seguir negándose el acceso al personal del organismo, acudirá con el Presidente de la República.

A cinco días de haberse implantado el Operativo Conjunto Chihuahua, la CNDH tiene información de que el Ejército ha detenido indebidamente a personal de la Procuraduría de Justicia estatal.

Por la tarde, en un comunicado, Soberanes consideró posible plantear el caso Juárez ante integrantes del Congreso de la Unión para informar y solicitar que se ponga fin a las frecuentes arbitrariedades contra pobladores de esa y otras entidades..



Alistan recomendaciones

La CNDH prepara seis recomendaciones contra la Defensa Nacional por violaciones a derechos fundamentales ocurridas en Sinaloa, en Badiraguato detectaron muertes de militares y civiles; Chihuahua, por operativos anteriores, y en Michoacán.
Nota de Silvia Garduño, Reforma, 3 de abril.

0 Responses to "Critica Soberanes las acciones del Ejército"