Critican plan energético

Miembros de la Academia de Ingeniería advirtieron ayer que la iniciativa de reforma energética del Presidente Felipe Calderón significa "vender el petróleo" a las grandes empresas extranjeras y dar un "golpe letal" al desarrollo de la ingeniería nacional.

"Petróleo Mexicanos, en esta iniciativa, no se fortalece, sino se decreta el inicio de su minimización y su conversión en operadora de contratos... Nos volveríamos subcontratistas o maquiladores del capital internacional", dijo Javier Jiménez Espriú, académico de honor de la institución.

En el seminario "Aportaciones al debate sobre la reforma energética", en el que participaron tanto ingenieros como funcionarios de Pemex, Jiménez Espriú expuso sus argumentos para rechazar la propuesta del Ejecutivo.

"Nos han dicho que Pemex no se privatiza, efectivamente el objetivo no es privatizar Pemex, entendiendo por esto vender acciones o enajenar sus fierros. El planteamiento aparentemente eficientista, económicamente impecable y según ellos inexorable, va mucho más allá, es mucho más grave, se trata de privatizar parte del petróleo mexicano, de la renta petrolera, compartir el petróleo mexicano", subrayó.

Afirmó que Pemex está técnicamente quebrado a propósito.

Agregó que México sigue los dogmas del Banco Mundial, y que la urgencia de abrir el sector energético a la inversión privada es producto de los intereses de la clase política.

"Se la han sustraído recursos a Pemex para gasto corriente del gobierno, para el pago de prebendas políticas, para repartirlo a los gobernadores, para ganar voluntades y así seguirá mientras los precios del petróleo que no parecen ir a la baja en el corto plazo estén por los niveles que vivimos", acusó.

El ingeniero Enrique Juan Vázquez Domínguez, académico de la Comisión de Especialidad de Ingeniería Química, dijo que en el área de refinación no encontró limitaciones a la entrada de compañías transnacionales para administrar y operar ductos y otras instalaciones de Pemex.

"Estando la refinación en su mejor momento es cuando se pretende transferir a la iniciativa privada este total del valor agregado de refinación", dijo.

Francisco Rojas, ex director de Pemex, criticó la iniciativa presidencial y advirtió que se pueden esperar unos años antes de lanzarse por este "tesoro" a aguas profundas, con miras a preparar a los técnicos mexicanos y evitar así la dependencia del sector a intereses extranjeros.

Al defender la iniciativa, Carlos Arnoldo Morales Gil, actual director general de la división Exploración y Producción Morales Gil respondió que aplazar el reto "sería irresponsable" porque México no tiene ni los equipos ni la capacidad de operación para hacerlo.
Nota de Reforma, 18 de abril.

0 Responses to "Critican plan energético"