Critican visión de EU acerca de inseguridad

Los gobiernos de Chihuahua y Baja California calificaron de parcial la interpretación de Estados Unidos sobre la inseguridad en la franja fronteriza. Si bien es cierto que preocupa la violencia, las advertencias a sus ciudadanos sobre la criminalidad están fuera de proporción, dijeron.
José Reyes Ferriz, presidente municipal de Ciudad Juárez, sostuvo que los visitantes de negocios van a seguir viniendo. “Ellos conocen la realidad que vivimos y el efecto no será tan sensible en esa área, pero sí lo es en el turismo”, expresó.

“De cualquier forma estaremos trabajando con el Departamento de Estado y con la embajada de EU en México, para darles la información sobre los avances del Operativo Conjunto Chihuahua, y quitar la alerta a sus ciudadanos que visitan nuestra frontera”.

Reiteró que en lo turístico, la alerta afecta a Ciudad Juárez, pues los visitantes ocasionales son los que revisan ese tipo de advertencias, aunque no es el caso de los hombres de negocios que son una parte importante del turismo que se recibe.

Demetrio Sotomayor, director de Desarrollo Turístico del estado, dijo que en Juárez se puede vivir tranquilamente, sólo aquellos que se dedican a actividades delictivas tienen que temer.

“Estamos tranquilos y los que vivimos aquí podemos constatarlo. Los operativos que el Ejército ha puesto en marcha van contra blancos específicos donde no se ha afectado más que a las personas que se dedican al crimen organizado”, señaló el funcionario.

Problema mundial

El procurador de Justicia de Baja California, Rommel Moreño, sostuvo que el problema de inseguridad es internacional y no exclusivo de nuestras ciudades fronterizas, y advirtió que muchos de los delitos que se cometen aquí se realizan con armas adquiridas ilegalmente en el vecino país.

Señaló que esto lo saben las autoridades estadounidenses, incluso él lo planteó durante una visita reciente que realizó a Washington, donde representantes de los Departamentos de Estado y Justicia entendieron que la situación que se vive aquí es de carácter binacional por el tráfico de personas, drogas y armas.

El alcalde tijuanense, Jorge Ramos, destacó el esfuerzo de su gobierno por resolver la inseguridad, lo cual es conocido por el cónsul general de Estados Unidos en la ciudad, Ronald Kramer.

Indicó que junto con su homólogo de San Diego, California, el diplomático ha conocido el resultado de las acciones concretas que aplican, en particular un programa de blindaje para visitantes.

Nota de Luis Carlos Cano y Julieta Martínez, El Universal, 16 de abril.



0 Responses to "Critican visión de EU acerca de inseguridad"