Cuba anuncia aumento de pensiones a jubilados

LA HABANA (Agencias).— El gobierno del presidente Raúl Castro anunció ayer que a partir de mayo habrá un aumento en las pensiones para jubilados y en los pagos por asistencia social a familias de pocos recursos, a la vez que prometió iniciar alzas escalonadas en otro sectores según las posibilidades del país.

La medida beneficiará a 2.1 millones de cubanos y significa una erogación adicional de 34 millones de dólares anuales, según la información oficial. “La medida es en justo reconocimiento a millones de hombres y mujeres que dedicaron gran parte de su vida al trabajo creador a lo largo de casi cinco décadas de construcción de la nueva sociedad y que hoy se mantienen firmes defendiendo nuestro socialismo”, dice una información oficial publicada este domingo en el diario Juventud Rebelde.

El gobierno también decidió un alza en los salarios hasta 55% para trabajadores de los tribunales y fiscalías, que beneficia a cerca de 10 mil personas y supone una erogación de 1.1 millones de dólares anuales.

“Los incrementos salariales se aplican por sectores y prioridades, siempre a partir de una rigurosa evaluación de las condiciones económicas y financieras como premisa para ejecutarlos”, precisa la información oficial.

Ambos aumentos, según el texto, benefician a las pensiones menores de 400 pesos mensuales, 99% del total, y hace aumentar la jubilación mínima de 164 a 200 pesos (equivalentes a unos nueve dólares).

Informaciones oficiales indican que el salario medio en Cuba es de 408 pesos. Las pensiones experimentan un aumento de 202 a 360 pesos, mientras los jubilados que perciben mensualmente entre 361 a 399 devengarán desde mayo 400 pesos.

Los beneficiados por la asistencia social tendrán un alza en sus prestaciones de 25 pesos y la cuota mínima de la asistencia social aumenta de 122 a 147 pesos.

El diario aclara que “los incrementos salariales se aplicarán por sectores y prioridades, siempre a partir de una rigurosa evaluación de las condiciones”, en tanto precisa que “actualmente no resulta posible aplicar a todos los sectores laborales el incremento salarial, ya que el país no dispone en estos momentos de los recursos necesarios”.

La anterior alza de salarios y pensiones fue decretada en 2005 por Fidel Castro.
Nota de El Universal, 28 de abril.





0 Responses to "Cuba anuncia aumento de pensiones a jubilados"