Cuba vive euforia de celulares

LA HABANA (Reuters y AP).— Unos 7 mil 400 cubanos contrataron líneas para teléfonos celulares desde que el presidente Raúl Castro liberó su comercialización a mediados de abril, dijo ayer la prensa oficial.

La medida fue bien recibida por muchos cubanos que hicieron fila para contratar una línea de telefonía móvil por un pago de unos 120 dólares de una vez, más de seis veces un sueldo promedio.

“Actualmente existen en Cuba más de 300 mil usuarios de telefonía celular, a los cuales se suman los más de 7 mil 400 que han contratado líneas desde que se autorizó su comercialización”, dijo el vicepresidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ETECSA, Máximo Lafuente, al diario oficial Juventud Rebelde.

La mayoría de las líneas celulares de Cuba no están destinadas a teléfonos móviles, sino que son usadas en teléfonos fijos aprovechando la tecnología inalámbrica para acceder a zonas remotas que no cuentan con el cableado telefónico tradicional.

El 68% del tráfico celular corresponde a ese tipo de servicio que ETECSA cobra en pesos cubanos.

Subvencionan otros servicios

“Esa es la razón (...) por la cual la telefonía celular continúa con precios relativamente altos, necesarios para recaudar los recursos que se destinan a subvencionar el resto de las telecomunicaciones”, dijo el diario citando a Lafuente.

A pesar de que la contratación de líneas fue liberada, los celulares son un artículo de lujo en Cuba, donde el Estado subsidia la educación, la salud y otros servicios, pero paga salarios promedio de unos 18 dólares.

El costo de un teléfono celular en la isla oscila entre unos 65 y 280 dólares.

Las llamadas locales desde un celular cuestan entre 39 y 54 centavos de dólar por minuto.


Lafuente dijo que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, un emprendimiento mixto con Telecom Italia, realizó millonarias inversiones para ampliar su capacidad celular, pero no reveló a cuánto ascendía el monto desembolsado.

La empresa espera extender la cobertura celular hasta 1.6 millones de líneas en los próximos cinco años.

Por su parte, Hilda Arias Pérez, vicepresidenta Comercial y de Mercadotecnia de ETECSA reconoció que aún falta para ofrecer un “servicio con la calidad requerida”.

Desde que sustituyó en febrero a su convaleciente hermano Fidel en la presidencia, Raúl Castro inició discretamente el levantamiento de algunas de las “excesivas prohibiciones” que enfrentan los cubanos en la vida cotidiana.

Una de ellas impedía a los cubanos contratar directamente líneas de celulares.

Entre las nuevas normas aprobadas por el gobierno de Raúl Castro figuran la entrega de tierras ociosas a los campesinos y la posibilidad de que los cubanos entren a los hoteles siempre y cuando los paguen en divisas fuertes o pesos convertibles.

Nota de El Universal, 25 de abril.


0 Responses to "Cuba vive euforia de celulares"