Cuba ya es libre de llamar por celular

LA HABANA. Decenas de cubanos formaron largas filas impacientes por contratar un teléfono celular a pesar de los precios astronómicos para su bolsillo, una posibilidad que hasta ahora estaba reservada sólo a extranjeros y que recientemente fue autorizada por el gobierno de Raúl Castro.

"La autorización es muy buena, el servicio carísimo, pero 'la necesidad hace parir macho (obliga)"", dice Iluminada Rodríguez, una campesina de 58 años que amaneció en una de las cinco oficinas de La Habana, donde los capitalinos pueden contratar a partir de ayer esos servicios.

Como muchos nacionales, ella leyó la noticia el 28 de marzo en el diario oficial Granma y corrió a avisarle a su familia que vive en Miami para que le financiara el celular.

"Con mi retiro de 202 pesos cubanos mensuales (nueve dólares) no podría pagarlo, pero sabía que la familia me lo pagaría, porque para hablar con ellos dependía hasta ahora de un vecino", comenta la mujer, mientras esperaba su turno en la fila.

La contratación de teléfonos celulares, hasta ahora reservada a extranjeros, fue liberada como parte de la derogación de prohibiciones y limitaciones que lleva a cabo el gobierno de Raúl Castro, que también dio a los cubanos acceso a hoteles, renta de autos y compra de computadoras.

En 30 oficinas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), los cubanos pueden elegir entre seis modelos de móviles que van desde 64.80 dólares hasta 288.80, y contratar una línea por 119.88 dólares.

El salario medio en Cuba es de 408 pesos (unos 18 dólares), pero muchos tienen otras entradas y compran las divisas en las casas de cambio, reciben estímulos en moneda dura de sus empresas o remesas de sus familiares en el extranjero.

"Sí, es muy caro y muchas personas no podrán acceder, pero es una opción para los que no tenemos teléfono en la casa, como es mi caso y necesitan comunicarse con su familia. No es lujo, es necesidad", manifiesta Yolanda, una ama de casa de 53 años, cuyo único hijo vive en Estados Unidos.

Otros cubanos que adquirieron en el pasado los servicios de telefonía celular a través de algún amigo extranjero -que lo inscribía ante la empresa telefónica como suyo-, tendrán la posibilidad de legalizar el servicio a partir del próximo 8 de junio.

El trámite le llevó a Iluminada 15 minutos. Ya tiene celular, pero aprende a manejar el aparato -el más barato que encontró-, mientras espera impaciente que su hija la llame desde Miami. "Ahora todo será más fácil para mí y la conversación más íntima", dice sonriente.
Nota de Reuters y AFP, El Economista, 15 de abril.

0 Responses to "Cuba ya es libre de llamar por celular"