Cubanos piden acceso a internet

LA HABANA (Agencias).— En momentos en que el presidente Raúl Castro impulsa una serie de reformas, los cubanos reclamaron ayer un mayor acceso a internet y otras nuevas tecnologías.
Asistentes al VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), que comenzó el martes y termina hoy, así lo señalaron al resumir para la prensa extranjera, que no tiene acceso al evento, los principales reclamos.

Pedro de la Hoz y Ciro Bianchi, periodistas de diarios oficiales, explicaron que la mayoría de los intelectuales y artistas tienen correo electrónico y acceso a intranet en la isla, pero quieren más. “Hubo reclamos de que el Estado tuviera en cuenta, dentro de las medidas aplicadas ahora, la posibilidad de hacer más disponible el acceso de ciertos sectores de la creación a nuevas tecnologías”, apuntó el periodista de la Hoz.

“Hay en el espíritu de casi todo el congreso la necesidad de apropiarnos de esas herramientas para nuestros intereses más legítimos, para la promoción de la cultura nacional y la difusión de los valores”, agregó.

Raúl Castro acudió a la inauguración del Congreso. El mandatario ha impulsado una serie de reformas en la isla para mejorar las vidas de los cubanos, que ahora ya pueden hospedarse en hoteles de la isla y comprar, si cuentan con recursos para ello, productos que antes les estaban vedados.

Sin embargo, el ex presidente Fidel Castro no parece estar muy de acuerdo con los cambios, pues en un mensaje a los delegados del Congreso advirtió que “todo lo que fortalezca éticamente a la revolución es bueno y todo lo que la debilite es malo”. El convaleciente ex mandatario criticó algunos aspectos de las nuevas tecnologías que reclaman los intelectuales, porque enriquecen a las trasnacionales e impiden incluso garantizar el secreto “de lo que habla una pareja en el banco de un parque” .

En el mismo día —la carta de Fidel está fechada el 1 de abril— en que el gobierno liberara la venta de DVD, computadoras y otros electrodomésticos, el ex presidente cuestionó este “tipo de existencia que promete el capitalismo”.

Nota de El Universal, 4 de abril.



0 Responses to "Cubanos piden acceso a internet"