Cubanos podrán hablar al mundo

El gobierno del presidente Raúl Castro autorizó a los cubanos hacer llamadas telefónicas libres y directas a cualquier país del mundo, incluido su ancestral enemigo Estados Unidos, mientras rumores sobre una “inminente” liberación de los trámites para viajar al exterior se dispararon, luego de un anuncio hecho ayer en Madrid.

Las llamadas directas desde los tradicionales teléfonos fijos entraron en vigor “hace varias semanas”, antes de que se autorizara igual servicio en la telefonía celular, dijo ayer a MILENIO una ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA). Estas llamadas también se facturan en pesos cubanos convertibles (cuc), y “a EU salen a 1.80 cuc el minuto de día (1.89 USD) y a 1.20 cuc de noche (1.29 USD), más un impuesto por llamada de 1.27 cuc (1.37 USD)”, puntualizó. El cuc es una divisa que sólo circula en la isla, vale 25 veces más que el peso nacional, en el que cobra la mayoría de los cubanos, y se cotiza a 1.08 USD. El gobierno dice que “cerca de 60 por ciento de los cubanos” tiene algún tipo de ingreso en cuc, por vía de remesas o pagos.

Hasta ahora, los isleños sólo podían marcar al exterior mediante el servicio de operadoras, con llamadas a pagar en el lugar de destino. La nueva medida se une a otras facilidades de comunicación abiertas este lunes, cuando ETECSA comenzó a establecer contratos de telefonía celular con los cubanos, un servicio limitado antes a extranjeros y empresarios. El levantamiento de prohibiciones de todo tipo que rigen la vida del país, algunas desde hace más de 20 años, fue anunciado por el general Raúl Castro en febrero pasado, alegando que muchas de ellas, aunque fueron “justas en su momento”, hacen ahora “más daño que beneficio” y son fuentes de ilegalidades.

En tanto, el diario español El País reprodujo ayer una nota de su corresponsal en La Habana quien cita “fuentes cercanas al gobierno” y dice que “en cuestión de días o semanas”, serán “simplificados” los permisos de salida con que debe contar cualquier cubano para viajar a otro país por decisión personal, trámite que cuesta 150 cuc, sin que el interesado tenga garantías de que será autorizado. Fuentes consulares estadunidenses dicen que “más de 710 cubanos” con visa para ingresar a EU en 2007 “no recibieron el permiso”, pero autoridades locales consultadas por este diario aseguran que esa cifra “está inflada, con una evidente mala intención política”.

Según otras fuentes, en diciembre una de las comisiones del parlamento nacional abordó la reforma migratoria, pero pospuso cualquier decisión para el año en curso. Entre los trámites a eliminar figuran las “cartas de invitación”, documento que debe recibir cualquier nacional interesado en este tipo de viaje. La misma cuesta una cifra parecida al permiso de salida y es abonada por una tercera persona en el país de destino. El canciller Felipe Pérez Roque dijo hace varias semanas que “tenemos firme nuestro compromiso de hacer cada vez más fluida la relación entre los cubanos que residen en el exterior y Cuba, y hacer cada vez más expeditos los trámites y regulaciones sobre ese tema”.

MILENIO llamó la tarde del viernes a la Dirección de Inmigración y Extranjería, pero respondió una voz grabada, sin posibilidad de hacer preguntas, que afirma aún se mantiene vigente el permiso de salida que “se otorga por 30 días, prorrogables por igual término, en nuestras representaciones diplomáticas en el exterior hasta completar once meses de estancia”.
Nota de Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 19 de abril.

0 Responses to "Cubanos podrán hablar al mundo"