Cubanos reciben con largas filas los teléfonos celulares

La telefonía celular dejó de ser ayer un privilegio reservado a empresas y extranjeros en Cuba, una novedad que los cubanos recibieron con filas ante los establecimientos de la compañía telefónica estatal (ETECSA) habilitados para ofrecer el servicio.

Desde primeras horas de la mañana decenas de cubanos han aguardado a que llegara su turno para dar de alta una línea de telefonía móvil y algunos hasta para comprarse el aparato con el cual —apenas cruzado el umbral de la oficina de la empresa telefónica— llamar a sus parientes para informarles de su nuevo número.

La medida era esperada desde que el pasado 28 de marzo ETECSA informó en una nota publicada en el diario oficial Granma que la autorización estaba dada y que desde ayer se podrían adquirir líneas en la modalidad de prepago.

También se pueden poner a nombre propio los servicios contratados a través de extranjeros, en un país donde, según datos de la compañía, hay unas 200 mil teléfonos móviles “en todas las condiciones”.

Fue la primera decisión difundida públicamente desde que Raúl Castro asumió el poder, el pasado 24 de febrero, y ya se traduce en decenas de contratos en un tiempo récord, a pesar de que la disposición permite únicamente dar de alta una línea por persona.

Tal vez por el hecho de que hasta el 8 de junio el cambio de titularidad requiere la presencia física del extranjero responsable de la línea, la mayoría de los clientes de ETECSA se dedicaron ayer a conseguir su línea, unos con móviles propios y otros comprándolos en el establecimiento.

La medida se suma a las autorizaciones para que la población pueda adquirir bienes de consumo como computadoras, reproductores de discos de video, televisores y otros electrodomésticos y la eliminación de la impopular restricción que impedía a los cubanos alojarse en los hoteles de la isla.
Nota de EFE en La Habana, Crónica, 15 de abril.

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