Cubanos se amparan para no ser deportados a su país

Los cubanos que utilizan a México como paso para llegar a Estados Unidos utilizan diversos mecanismos legales para permanecer en nuestro país, como la promoción de un amparo que imposibilita su repatriación.

Esto genera costos adicionales al gobierno mexicano por su manutención en las estaciones migratorias, durante periodos más largos de lo normal.

De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Migración, 170 personas de origen cubano recurrieron a dicha estrategia legal durante 2007.

Tan sólo entre el 1 de enero y el 18 de febrero de este año, las autoridades migratorias habían asegurado a 342 extranjeros de origen cubano y en ese mismo periodo ninguno de ellos ha sido repatriado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación, los gastos por mantener a cada extranjero en las estaciones migratorias varía, dependiendo en qué estado de la República se encuentren.

Los costos proporcionados varían debido a que en algunos sólo se considera la alimentación diaria y en otros se incluyen otros conceptos, como la utilización de agua, jabón, e incluso el servicio de lavado de toallas y cobijas.

En el caso de Tampico, Tamaulipas, el gasto diario por concepto de alimentación es el mayor, pues alcanza los 200 pesos, mientras que en Chiapas es de 45 pesos, lo que lo coloca en el último lugar.

Si se toma en cuenta el costo mayor de 200 pesos, los 342 cubanos asegurados este año representan un gasto diario de 68 mil 400 pesos .

Si se contempla la misma cantidad de extranjeros asegurados, pero calculando el costo de 45 pesos, el gasto diario sería de 15 mil 390 pesos.

En Coahuila, el costo diario de alimentación es de 74.90 pesos, además de gastos generados por “alojamiento, seguridad y limpieza”.

En Guerrero, el costo de los alimentos es de 90 pesos, mientras que en Nayarit es de 100 pesos.

En la estación de Oaxaca el costo diario de alimentación en promedios es de 89.70 pesos, mientras que en Quintana Roo, los tres alimentos diarios suman 120 pesos. Además por cada extranjero asegurado 10 pesos en agua potable, dos pesos en agua para los servicio y el aseo, tres pesos con 50 centavos en jabón y papel higiénico, dos pesos en el lavado de cobijas y toallas y dos pesos en electricidad, que suman 139.50 pesos diarios por persona.

En Sonora se reporta un costo aproximado 120 pesos diarios, incluyendo comida y enseres básicos de limpieza personal.

- Claves

Reunión en SRE

• Funcionarios de inteligencia de México y Guatemala se reunieron en la cancillería para abordar temas referentes a la frontera, en materia de seguridad y procuración de justicia.

• El encuentro estuvo presidido por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Gerónimo Gutiérrez, y el vicecanciller de Guatemala, Miguel Ángel Ibarra, quienes estuvieron acompañados por el director del Cisen, Guillermo Valdés, y el capitán Gustavo Solano, titular de la secretaria de Análisis Estratégico de Guatemala.

• También participó una delegación de ambos países que incluyó funcionarios de alto nivel en los ámbitos de inteligencia, defensa, marina, procuración de justicia, seguridad pública, migración y aduanas.

• En la reunión se acordó ampliar la acción de este grupo más allá del ámbito fronterizo e intensificar la coordinación de sus trabajos con el resto de la Comisión Binacional México Guatemala.
Nota de David Venegas, Milenio, 4 de abril.

0 Responses to "Cubanos se amparan para no ser deportados a su país"