Cultivar se convierte en Cuba en “cuestión de seguridad nacional”

El Partido Comunista de Cuba anunció que la producción de alimentos se ha convertido es una “cuestión de seguridad nacional” debido a la escasez de lo que se produce en la isla y al incremento de los precios en el mercado internacional.

“Producir alimentos en Cuba constituye una cuestión de seguridad nacional, dada la elevación galopante de sus precios y la escasez en el mercado mundial”, indicó la dirigente María del Carmen Concepción en una reunión de cooperativistas, la Asociación Nacional del Agricultores Pequeños (ANAP) y el PCC, según informó ayer el semanario “Trabajadores”.

Precios subsidiados. Según datos de la importadora estatal ALIMPORT, Cuba gastó el año pasado alrededor de mil 600 millones de dólares en productos agroalimentarios, que constituyeron el 84 por ciento de los alimentos ofrecidos a la población a precios subsidiados.

“Trabajadores” informan que las autoridades decidieron reducir de 58 a 15 el número de cooperativas a las que se suministrará recursos de forma prioritaria para elevar sus rendimientos con el objetivo de que puedan cosechar más de 135 mil toneladas de productos anualmente.

La reducción del número de cooperativas bajo este plan, impulsado “en los últimos años”, se debe a los incumplimientos en la entrega de los recursos previstos.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, trata de superar la precaria y deprimida situación del campo cubano —con un 51 por ciento de tierras ociosas— con un nuevo modelo basado en la entrega de medios a los campesinos y cooperativas, mejores precios por los productos y la entrega de tierras en usufructo a quienes lo soliciten.

Nota de EFE en La Habana, Crónica, 8 de abril.


0 Responses to "Cultivar se convierte en Cuba en “cuestión de seguridad nacional”"