Cumplen su objetivo; liberarían hoy tribuna

A trece días de haber tomado la tribuna de la Cámara de Diputados y con la convicción de que cumplieron su propósito de impedir la aprobación de la reforma petrolera por la vía del albazo, los diputados del PRD, PT y Convergencia suspenderían hoy sus acciones de resistencia al interior del recinto legislativo de San Lázaro.

Javier González Garza, coordinador de la bancada perredista, informó que los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) se reunirán en la Cámara Baja a partir de las once de la mañana de este martes para determinar la estrategia a seguir con base en una propuesta de Raymundo Cárdenas, quien ayer sugirió analizar la liberación inmediata de la tribuna.

En la fracción parlamentaria del PRD se intensificó la división interna luego de que aproximadamente 80 legisladores, de un total de 127, que conforman las corrientes de Nueva Izquierda (NI) y Alianza Democrática Nacional (ADN), a decir de Octavio Martínez y Antonio Ortega, ya decidieron no continuar con las acciones de resistencia.

Octavio Martínez denunció luego que González Garza pidió a los diputados del PRD, por órdenes de Andrés Manuel López Obrador, firmar un "documento'' en el que se establecía el levantamiento del plantón en el salón de sesiones a cambio del compromiso de no convocar a periodo extraordinario para aprobar la reforma petrolera, reservándose el derecho de nuevas movilizaciones; la carta, informó, no la suscribió ni la mitad de los perredistas.

Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara, estableció que seguirán sesionando hasta el 30 de abril en la sede alterna.

"Ya hay agenda y vamos a seguir sesionando ahí (en el salón de usos múltiples del Edificio E)... tenemos que instalar la Comisión Permanente (del Congreso de la Unión), designar al Contralor General y a los tres consejeros del IFE; ¡esto tiene que salir!''.

Para Samuel Aguilar Solís (PRI), "...esta Cámara de Diputados ha demostrado que no requerimos el salón de plenos... que la vida legislativa continúa... no hay parálisis".
Nota de Rolando Ramos, El Economista, 22 de abril.

0 Responses to "Cumplen su objetivo; liberarían hoy tribuna"