Dan una semana a FAP y Tv Azteca para que aclaren mensajes ilegales

El Instituto Federal Electoral (IFE) notificó a los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) y a Televisión Azteca del inicio de un procedimiento en su contra por la contratación y transmisión, respectivamente, de anuncios cuya difusión prohíbe la ley electoral vigente.

Los involucrados deberán responder en el transcurso de una semana respecto de los mensajes –supuestamente contratados por el FAP– transmitidos el 22 de marzo para llamar al mitin del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, realizado tres días después en el Zócalo de la ciudad de México.

La notificación del IFE, girada desde la secretaría ejecutiva de este organismo, incluye una solicitud de información respecto de las irregularidades en la difusión de los mensajes o, en su caso, que ofrezcan las pruebas que sustenten sus dichos.

En el expediente (SCG/ QCG/325/2008), el secretario técnico del Comité de Radio y Televisión, Fernando Agiss, dio cuenta de la difusión y de los artículos del código electoral que presuntamente fueron transgredidos

Como se ha difundido, el FAP y la televisora habrían incurrido en violaciones a uno de los ejes de la nueva normatividad en materia electoral, relativa a la prohibición de contratar y/o vender espacios en radio y televisión para la difusión de propaganda política.

Esta tarea recae de manera exclusiva en el IFE, el cual –tras la reforma constitucional en materia electoral– es el administrador de los tiempos oficiales que corresponden –como producto de prerrogativas– a los partidos políticos.

En la notificación, los funcionarios del IFE solicitaron a Televisión Azteca que informe, en principio, si transmitió el 22 de marzo un promocional el cual incluye un enunciado en referencia a que el mensaje fue pagado por el FAP.

El documento también solicita documentos, en caso de respuesta afirmativa, para detallar el número de veces y espacio en que se transmitió el mensaje; nombre de la persona física o moral que realizó, por parte de los partidos políticos, la operación mercantil.

De ahí que Televisión Azteca deberá entregar copia de la factura, contrato y otras constancias que avalen la compra del espacio en un canal concesionado en su favor.

La notificación ocurre en momentos en que el IFE y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión avanzan hacia un acuerdo que defina aspectos operativos, técnicos y jurídicos para la transmisión de mensajes de los partidos políticos y del propio instituto.

Nota de Fabiola Martínez, La Jornada, 9 de abril.


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