Debate nacional sobre el diagnóstico: PRD

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, propuso que el diagnóstico presentado por la Secretaría de Energía (Sener) sobre Pemex sea debatido a nivel nacional, con la participación de políticos, expertos, académicos y demás actores.
Adelantó que conforme se revise dicho diagnóstico pedirán explicaciones a la Sener, pues suponen que no todo lo que está en esa ley “es del todo cierto”.

En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que en la reunión de trabajo que sostendrán hoy con la secretaria de Energía, Georgina Kessel, se pedirá una explicación de cómo Pemex elaboró el diagnóstico, y coincidió con el PRD en la urgencia de comprobar si los datos que presenta son reales o no.

Insistió en que el presidente Felipe Calderón debe valorar si él será quien presente la iniciativa de reforma energética, pues ésta contendrá costos políticos que el gobierno deberá asumir.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Larios, pidió no esperar 10 años hasta que Pemex ya no pueda enfrentar una crisis seria, que ponga en jaque al país.

Moratoria a crudo en frontera

Por otra parte, la ex canciller y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Rosario Green, propuso al pleno de la Cámara Alta que se exhorte al Ejecutivo a que realice los contactos diplomáticos que permitan a México delimitar su frontera marítima con Estados Unidos y Cuba, en donde existen yacimientos petroleros.

Su propuesta, a la que también se sumaron legisladores del PAN, PRD, Convergencia y PT, se turnó para su estudio y dictamen a las comisiones unidas de Energía y Relaciones Exteriores.

La senadora Green recordó que nuestro país tiene firmado un tratado con Estados Unidos, llamado Tratado de Dona, que estableció una moratoria de 10 años para no tocar el polígono occidental que se encuentra en el golfo de México y que divide a las dos naciones. Sin embargo, ese arreglo vence en enero de 2011. Sobre la frontera marítima que se conoce como polígono oriental, que involucra a México, EU y Cuba, no hay nada escrito. Cualquier tratado tendría que armarse en los términos de las leyes y convenios internacionales.

Green planteó la necesidad que el Senado participe en ese proceso de negociación diplomática. Mientras tanto, el senador perredista Carlos Navarrete, en nombre del Frente Amplio Progresista (FAP), propuso que sea el Congreso de la Unión el que convoque a debate nacional sobre la reforma energética.

Su petición fue enviada a la Junta de Coordinación Política, para que se discuta y en su caso, elabore la convocatoria respectiva.

De acuerdo con su propuesta, en la consulta tendrían que participar expertos y técnicos de las diversas universidades, así como del Instituto Mexicano del Petróleo.

En otro frente, Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación, aseguró a los obispos que integran la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) que “no habrá privatización” de Pemex.

Además, se reunió en privado, en Pachuca, Hidalgo, con el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, para comentar los avances en torno a la reforma energética, que aún no es presentada por el Ejecutivo o por los grupos parlamentarios del PAN en el Congreso.

Mouriño se sentó a la mesa durante más de tres horas con Murillo Karam y los gobernadores de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, y del estado de México, Enrique Peña Nieto, cuyo partido, el PRI, definirá el próximo fin de semana una postura al respecto.

El presidente de la CEM, Carlos Aguiar Retes, inquirió a Mouriño sobre si la reforma energética servirá para tener más recursos para el combate a la pobreza. Mouriño respondió que el combate a la pobreza está ligado a la necesidad de lograr reformas estructurales, como la energética, que permitan dotar de mayores recursos y eficientar a Pemex.

Amenaza del EPR

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) advirtió en un comunicado que si el gobierno federal insiste en privatizar Pemex “ninguna transnacional hará usufructo de él”. El EPR dijo que “Pemex debe ser del pueblo mexicano, no de la oligarquía!” (Con información de Andrea Merlos, Jorge Ramos, Arturo Zárate y Jorge Medellín)

Nota de El Universal, 2 de abril.


0 Responses to "Debate nacional sobre el diagnóstico: PRD"