Debate nacional sobre el petróleo, pide el FAP

El Frente Amplio Progresista (FAP) propuso realizar un debate nacional sobre la industria petrolera. Consideró incompleto el diagnóstico del gobierno sobre Pemex y pidió que se retire la publicidad oficial relacionada con la explotación en aguas profundas.

El FAP presentará hoy en el Congreso, para someter a “debate público nacional”, el tema de la reforma energética.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en el Senado, dijo que los políticos ya hablaron demasiado y que ahora el debate se deje a técnicos y científicos. También criticó al gobierno de Felipe Calderón por eludir la responsabilidad de enviar al Congreso su iniciativa y dejar a los legisladores de su partido que se hagan cargo de ello. “Creo que renunciar al derecho de iniciativa que le da a un gobierno la Constitución es renunciar a una parte de ser gobierno”, sostuvo.

Para Beltrones, sí hay un Frente Amplio Progresista que parece que no participará en ninguna reforma y un PRI dispuesto a dialogar y encontrar acuerdos que beneficien a la gente, lo que falta es que el gobierno con su partido diga qué piensa y envíe la iniciativa.

Santiago Creel, coordinador del grupo parlamentario del PAN, informó que, una vez que concluya la discusión sobre el diagnóstico que dieron a conocer la Secretaría de Energía y Pemex, los diputados y senadores panistas presentarán la iniciativa y esperan hacerlo con un consenso mínimo que incluya a otras fuerzas políticas.

Para el FAP el citado diagnóstico resultó incompleto, “porque no aparecen cuestiones tan importantes como los errores administrativos y fraudes cometidos contra Pemex, el impacto de la corrupción, el lastre de la actuación de la dirigencia sindical, ni señala a responsable alguno del estado de crisis que tiene la empresa”.

En opinión de los diputados y senadores del PRD, PT y Convergencia, es indispensable efectuar un debate nacional que atienda todas las voces, las de los académicos y técnicos de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional, Instituto Mexicano del Petróleo, investigadores independientes y organizaciones sociales.

Además, plantearon que es necesario que todas las posiciones tengan espacios en los medios, con las mismas posibilidades, por lo que demandaron el retiro inmediato de “los spots manipuladores de la realidad, que tratan a los integrantes de la sociedad como si fueran menores de edad”.


Pide FAP línea de AMLO

Por la noche, los coordinadores del FAP sometieron a la aprobación de Andrés Manuel López Obrador un punto de acuerdo que presentarán este martes en el Congreso de la Unión para someter a “debate público nacional” todo lo relacionado con el tema de la reforma energética. Este debate debe darse antes de cualquier iniciativa.

El punto de acuerdo será presentado en ambas cámaras, según informaron ayer los coordinadores parlamentarios del PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados, Carlos Navarrete y Javier González Garza, luego de reunirse casi una hora con López Obrador en las oficinas de éste.

“Estamos dispuestos a un debate amplio, en todo el país, no sólo que se circunscriba al Congreso y en el que participen universidades públicas, asociaciones políticas, sindicatos, intelectuales, durante el tiempo que sea necesario y sin condiciones”, precisó a su vez el senador Ricardo Monreal.

El punto de acuerdo considera la posibilidad de que sean utilizados los tiempos oficiales en radio y televisión para la difusión de este debate nacional. Será un debate sin límites y sin ataduras de temas concretos, dijo Monreal. En resumen, “le tomamos la palabra” al director de Pemex, señaló.

Sin embargo, advirtieron que esta disposición al debate no inhibe su demanda para que se abra una investigación profunda en torno a lo ocurrido en Pemex, “porque no sólo nos tienen que decir en el diagnóstico por qué el quebranto de Pemex, sino establecer la responsabilidad de Fox, Mouriño y Calderón”.

Javier González Garza dijo a su vez que el debate deberá ser organizado por el Congreso ante los medios de comunicación y ante la opinión pública.
Nota de Arturo Zárate Vite, El Universal, 1º de abril.

0 Responses to "Debate nacional sobre el petróleo, pide el FAP"