Debe modificarse la Constitución

Debe haber un cambio en la legislación que permita además de Pemex a otras empresas, como de capital extranjero, participar en la exploración y explotación de hidrocarburos, aseguró Juan Antonio Barges, director de investigación del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

"Lo que Pemex necesita es una reforma energética integral, por que lo que presentó el Ejecutivo si bien es un primer paso se quedo corta. Se requieren cambios constitucionales, que no implican la venta ni privatización de Pemex", dijo Bargues entrevistado por El Economista.

Dio que no se trata de vender a Pemex ni tampoco privatizarla, sino por el contrario, fortalecerla a través de la participación del sector privado en el rubro petrolero, como sucede en Noruega y Brasil.

Barges, exsubsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía consideró que "el diagnostico es poco favorable a México, tenemos muchos años de retraso, pero estas medidas que propuso el Ejecutivo es un gran primer paso que ayudará a Pemex a mejorar a hacer su gestión y debe impactar positivamente en sus niveles de producción".

Explicó que la iniciativa de reforma le quita candados a Pemex de modo que le permitan operar con mayor independencia, ajuste del régimen fiscal, pero que indudablemente falta participación de capital privado en ductos y refinación.


Coincide Coparmex.

El sector patronal del país manifestó inquietud porque la opción de la inversión privada está "prácticamente cerrada" en la iniciativa de reforma energética, lo cual no resuelve el problema del capital fresco que necesita Petróleos Mexicanos.

Ricardo González Sada, presidente de la Coparmex, destacó que la propuesta de reforma del Ejecutivo contempla la autonomía de gestión, los bonos ciudadanos, y hasta crear una comisión del petróleo, pero ¿las inversiones?, cuestionó en su mensaje semanal enviado a sus agremiados.

No obstante, el empresario estableció que aun cuando es poco el avance, es mejor que nada, por lo que llamó a tomarlo de inmediato, porque podría ser tarde.
Nota de Claudia Juárez Escalona, El Economista, 15 de abril.

0 Responses to "Debe modificarse la Constitución"