Decepciona a Comité Fiscalía para periodistas

El desempeño de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas en México es decepcionante a dos años de su creación, afirmó ayer el Comité para la Protección de los Periodistas.

Durante un seminario organizado por el Instituto México del Woodrow Wilson Center, el organismo internacional afirmó que la fiscalía ha fallado al no lograr castigar a ninguno de los autores de los asesinatos contra periodistas.

"No han logrado su propósito primario de ganar una condena por el homicidio de un periodista. La oficina que se creó con gran fanfarria y ha sido algo decepcionante", dijo Joel Simon, director ejecutivo del CPJ, quien prepara en junio una visita a México con Paul Steiger, ex editor de The Wall Street Journal y presidente de la Junta Directiva del CPJ Según Simon, la fiscalía ha logrado centralizar información y hacer presión burocrática para que los crímenes contra periodistas tengan más relevancia, pero calificó como descorazonadora la actitud de su actual titular, Octavio Orellana.

"También me preocupa mucho la postura del actual Fiscal Especial, quien no sólo es inaccesible sino que públicamente ha tratado de bajar el volumen al tema de la violencia contra la prensa. Es verdaderamente descorazonador", dijo Simon.

El Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, reconoció que la Fiscalía Especial no tiene las armas necesarias para realizar su labor.
Nota de José Díaz Briseño, corresponsal, Reforma, 5 de abril.

0 Responses to "Decepciona a Comité Fiscalía para periodistas"