Decepciona plan de reformas sobre derechos humanos

Las modificaciones constitucionales en materia de derechos humanos que se pretende aprobar en el contexto de la reforma del Estado, no responden a lo propuesto por organizaciones de la sociedad civil, denunciaron diversas agrupaciones, las cuales expresaron que de los 93 puntos que sugirieron, la iniciativa sólo contempla seis. En razón de ello, sostuvieron que los legisladores “quedan en deuda con la sociedad mexicana”.

En conferencia de prensa, Juan Carlos Arjona, de GIRE; Karina Arias, de Sin Fronteras; Itzel Checa, de Fundar, y Elizabeth Plácido, de Católicas por el Derechos a Decidir, comentaron que prácticamente se “echaron por la borda seis meses de trabajo, 79 millones de pesos que se otorgaron a la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (Cenca) y casi mil propuestas analizadas”. Detallaron que la Cenca del Congreso de la Unión culmina sus labores el próximo 14 de abril y que, por tanto, ya la mayor parte de las propuestas quedaron fuera, por lo que sostuvieron que el trabajo realizado en diversas mesas desde octubre pasado casi fue desechado, debido a la “falta de voluntad política de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, cuyos legisladores no tuvieron la disposición para discutir de manera seria, responsable y a profundidad el tema de los derechos humanos”.

Brisa Solís Ventura, directora ejecutiva del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) expresó a este diario que, en suma, la reforma en materia de garantías sociales fue “minimizada y ninguneada”.

Nota de Carolina Gómez Mena, La Jornada, 10 de abril.


0 Responses to "Decepciona plan de reformas sobre derechos humanos"