Defiende Ecuador labor de estudiantes

Los mexicanos muertos el 1 de marzo pasado en un campamento de las FARC ubicado en Ecuador, no son considerados terroristas.

Así respondió ayer Lenin Moreno, vicepresidente de Ecuador, a las declaraciones previas del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

"¿Por qué digo que son terroristas? Porque no estaban cumpliendo una misión humanitaria.

"Porque no eran rehenes, porque no iban como voluntarios y porque los videos que hay demuestran una relación de familiaridad con las FARC, que muestran pertenencia y complicidad con el grupo guerrillero", dijo el colombiano en el Foro Económico Mundial que se celebró en Cancún.

Más tarde, en rueda de prensa, Moreno aseveró que para las autoridades ecuatorianas los mexicanos fallecidos eran jóvenes estudiantes que asistieron a un congreso de partidos de izquierda y que, por razones de investigación, estaban en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Tenemos entendido que estos jóvenes estaban asistiendo a un congreso que había en Quito, de partidos de izquierda, y parece que por algún contacto estaban realizando con estos grupos guerrilleros (sic), pero de ninguna forma tenían actitudes guerrilleras, de acuerdo a lo que tenemos entendido.

"Además, el tiempo que habían permanecido allá era un tiempo extremadamente corto y era un trabajo de investigación y, claro, seguramente sentían que haciéndolo en territorio ecuatoriano no iban a tener ninguna dificultad, pero lastimosamente resultó lo contrario", declaró el funcionario.

Admitió que es complicado determinar con exactitud lo que cuatro jóvenes mexicanos hacían en un campamento de las FARC, toda vez que llegaron al lugar poco antes de que se produjera el ataque del Ejército colombiano.

"(Saber qué hacían) es una investigación que seguramente se hará en México para saber sus antecedentes (de los jóvenes), a nosotros lo que nos interesa reclamar es la invasión a la soberanía de nuestro territorio, ese es el asunto", dijo.
Nota de Ariadna Garcia, Reforma, 17 de abril.

0 Responses to "Defiende Ecuador labor de estudiantes"