Defienden el apego a las leyes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó ayer que las críticas formuladas por la organización internacional Human Rights Watch (HRW) muestran su desconocimiento de la legislación mexicana.

Cuestionada sobre los señalamientos hechos por el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, la CNDH reiteró la respuesta que dio al informe presentado por la ONG en febrero pasado.

Indicó que HRW basó su informe en adjetivos, sin considerar el contexto legal de la defensa de los derechos humanos en México.

"En México las autoridades sólo tienen las facultades que expresamente les fijan la Constitución y las leyes secundarias", indicó el organismo en una hoja informativa.

Según HRW, la CNDH puede actuar toda vez que las leyes mexicanas no hagan una mención expresa de que no puede hacerlo.

Pero de acuerdo con la CNDH, la construcción y empleo de figuras jurídicas no compatibles con el sistema jurídico mexicano, puede conducir al error.

"Los actos de cualquier entidad pública que no estén autorizados por alguna ley no están permitidos y pueden incluso implicar violación de garantías individuales, o bien la invasión de esferas de competencia de otras instituciones", apuntó.

La CNDH aceptó coincidir con los autores del Informe de HRW en sus señalamientos favorables a un ámbito mayor de funciones, facultades y actividades institucionales, pero remarcó que su obligación y compromiso es ceñirse al marco jurídico en vigor y actuar de esa mismo modo incluso cuando promueve medidas para la ampliación de derechos en favor de la sociedad.

La CNDH insistió en que el informe de HRW le atribuye facultades cuasi jurisdiccionales, ajenas a su competencia , prevista en el artículo 102, apartado B, de la Constitución.
Nota de Silvia Garduño, Reforma, 18 de abril.

0 Responses to "Defienden el apego a las leyes"