Dejan resistencia en manos del FAP

Aunque decidió no iniciar hoy las acciones de resistencia civil, Andrés Manuel López Obrador tomó protesta ayer a 38 representantes de las brigadas en defensa del petróleo.

Anunció que aguardarán a que los coordinadores del Frente Amplio Progresista (FAP) en el Senado emitan hoy un posicionamiento del que dependen las acciones a seguir.

"De ese pronunciamiento va a depender el inicio de la resistencia civil pacífica", señaló ante sus simpatizantes reunidos en el Monumento a la Revolución.

Sin dar los detalles sobre el pronunciamiento de los legisladores del FAP, el tabasqueño pidió a las brigadas estar preparadas, porque en cualquier momento pueden iniciar las protestas.

Fuentes del FAP adelantaron que la propuesta será convocar a un debate nacional sobre la situación del sector petrolera, pero no sobre la iniciativa enviada por el Presidente Felipe Calderón al Congreso.

Si no se acepta la demanda del FAP, de inmediato se activará el plan de resistencia, porque prevén que hoy mismo, sin agendar el tema en la Gaceta Parlamentaria, se turnen las iniciativas a comisiones.

Antes de la participación de López Obrador en el mitin, otros oradores invitaron a integrar más brigadas y pidieron no caer en provocaciones, evitar la violencia y tener cuidado con los infiltrados que buscarán reventar las acciones de resistencia pacífica.

"Quiero insistir, porque estamos a punto de entrar en acción, en que este es un movimiento pacífico, no queremos la violencia y no vamos a caer en esa trampa.

"Mucho ojo para no dar entrada a provocadores, esos que se disfrazan de gente de izquierda progresista", instruyó el tabasqueño.

López Obrador convocó a una asamblea, la mañana del próximo domingo en el Zócalo capitalino.

"Tenemos que tener información, que todos sepamos cómo va el movimiento y de qué se trata. Les pido no sólo que participen sino que corran la voz, que nos ayuden a invitar a más gente", encomendó.

Las brigadas Iztacalco, Azcapotzalco y José Martí fueron las más numerosas.



Doctrina de la derecha

Por la mañana, luego de reunirse con diputados del FAP, López Obrador consideró que la iniciativa de reforma enviada al Congreso "es una burla", por pretender escamotear la intención privatizadora con la oferta de los bonos ciudadanos.

"¡Ah, no, pues es una burla, imagínense eso! Es que quiere engañar y eso no lo logra, por eso da hasta risa, porque... siempre ha sido, la característica de la derecha es esa, la doctrina de la derecha es la hipocresía.

"Entonces, bonos de 100 pesos y que además él se encarga de que no los acaparen, ¡por favor! Eso no es serio", comentó el tabasqueño.

El tabasqueño sostuvo que, en su mensaje transmitido la noche del martes en cadena nacional, el Presidente Felipe Calderón pretende engañar a los mexicanos con el discurso hipócrita de la derecha.

"Además, no debe de estar mintiendo, diciendo que no se privatiza el petróleo, cuando en el Artículo 27 se establece que no se pueden entregar concesiones ni se pueden entregar contratos, que la explotación del petróleo es de dominio de la nación.

"Y en la reforma a la ley reglamentaria, en el artículo sexto de la ley reglamentaria que proponen, lo que están diciendo es que van a permitir a particulares, mediante contratos de obras y de servicios, que participen en exploración, en producción, en refinación, en todo, es totalmente mentiroso", apuntó.

Insistió en que la iniciativa es un proyecto privatizador "Decían que no iba a haber iniciativa, que no iban a privatizar. Están cercenando el artículo, digo, no el artículo, todo lo que es la ley reglamentaria del Artículo 27, están proponiendo 15 artículos, eso es una ley nueva, contra la letra y el espíritu del Artículo 27 constitucional", añadió.
Nota de Armando Estrop y Hugo Corzo, Reforma, 10 de abril.

0 Responses to "Dejan resistencia en manos del FAP"