Demandan al IFE mapeo de medios

Antes de formular una propuesta de incremento presupuestal a Hacienda, el IFE debe elaborar un mapa de cobertura de las estaciones y canales de radio y televisión.

Según plantearon ayer representantes del PRI, PAN y PRD ante el organismo, esa tarea ayudaría a planificar el monitoreo de los spots de los partidos y aminorar el costo de mil 135 millones de pesos solicitados para ese fin.

El mapa, señalaron, ayudará a buscar un modelo de monitoreo basado no en la geografía electoral de 300 distritos y 32 juntas locales en la República, sino en el alcance local y regional de las estaciones de radio y televisión.

Sebastián Lerdo de Tejada, del PRI; Roberto Gil, del PAN, y Héctor Romero, del PRD, consultados por separado, coincidieron en que al IFE le urge tener un proyecto definido e integral de sus tareas en esa área, pues pareciera que primero definieron presupuesto y luego quieren articular una propuesta.

"La exigencia del PRI es muy clara: no puede haber duplicidad administrativa que implique una burocracia mayor ni un equipo tecnológico ocioso.

"Se nos deben presentar estudios comparativos, con sustento, que lleven un análisis de costo-beneficio de lo demandado por el IFE en este asunto de monitoreo y que no necesariamente coincidiría con la geografía electoral", señaló el priista Lerdo de Tejada.

"El equipamiento de cada junta distrital o local, según la presentación que nos hicieron los consejeros, cuesta casi 2.7 millones de pesos, lo que sube el costo del monitoreo por ese rubro en más de 800 millones de pesos.

"Se deben ver otras alternativas y aportar los trabajos para el mapa de cobertura que daría elementos para ello", sostuvo Gil.

"El IFE no tiene un proyecto completo en materia de radio y televisión; no se conoce, y su elaboración podría llevar a que se piense la forma de eficientar el presupuesto y lo que se solicita a Hacienda.

"Hasta ahora no lo hemos conocido; el mapa de cobertura podría ayudar a conocer las condiciones de distintas regiones del País y no poner equipo en los 300 distritos y en zonas en donde no sea necesario o se dupliquen funciones", señaló Romero.

Ese mapa de cobertura, además, está previsto como obligatorio en el artículo 62 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y tendría un costo, según lo presupuestado por el IFE en su propuesta, de 7 millones 399 mil 148 pesos.

El tema del mapa de cobertura fue abordado también en la reunión del lunes entre la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y los consejeros del Comité de Radio y Televisión del IFE, y ahí se acordó solicitar el apoyo, para su elaboración, a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Por otro lado, mientras en el seno del comité y en el Consejo General del IFE se han dado debates sobre el alcance de la colaboración del organismo electoral con la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de Gobernación, el informe de actividades en esta área -entregado a los partidos en la última sesión del comité- señala que "dentro de las acciones de verificación el día 13 de marzo de 2008, el consejero presidente del IFE solicitó en términos del artículo 2.1 del Cofipe la colaboración de RTC para monitorear la transmisión de promocionales en radio y televisión".

El Comité convocó a una reunión para mañana jueves a las 17:30 horas, donde consejeros y partidos discutirán esos temas.
Nota de Guadalupe Irízar, Reforma, 9 de abril.

0 Responses to "Demandan al IFE mapeo de medios"