Descalifican priistas el diagnóstico sobre Pemex

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados destrozó el diagnóstico presentado por la Secretaría de Energía y por Petróleos Mexicanos en materia energética y urgió al gobierno federal a presentar la iniciativa, para iniciar el análisis y la discusión en el Congreso.

Durante una reunión de la bancada priista en San Lázaro con la titular de Energía, Georgina Kessel, y con el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, los tricolores llenaron de calificativos el documento dado a conocer el pasado domingo: “catastrofista”, “tendencioso”, “son verdades a medias, falacias o mentiras completas”, “tramposo”.

Carlos Rojas indicó que el estudio contiene una visión catastrofista. Eso obedece, agregó, a una vieja práctica de ahogar presupuestalmente y deteriorar a las instituciones; luego desprestigiarlas, para al final plantear que no hay otro remedio: cerrar o vender, como ahora lo sugieren en el diagnóstico.

Preguntó a los funcionarios qué se hizo con los más de 45 mil millones de dólares de excedentes petroleros de los últimos siete años. Casi la mitad de esos recursos, apuntó, se destinó a incrementar el gasto burocrático del gobierno federal y a pagar, de manera adelantada, parte de la deuda externa.

José Murat también cuestionó a Kessel y a Reyes Heroles: Si para la iniciativa privada, los hombres del dinero en México y del extranjero es negocio comprar Pemex, entonces también debe ser negocio para el gobierno de México.

Acusó a la iniciativa privada de andar como “perros rabiosos” sobre el negocio y los contratos con Pemex Por eso, insistió, “debe ser negocio para el Estado mexicano y como consecuencia debe ser para el pueblo de México”, enfatizó el oaxaqueño.

Los cuestionamientos priistas recibieron evasivas y tibias respuestas de los encargados de la política energética del país. Kessel evitó responder si el gobierno presentará una iniciativa de reforma energética, pues argumentó que se construirá con el consenso y la aportación de todos.

“Estamos convencidos de que si todos partimos de un diagnóstico común, si reconocemos la problemática que está enfrentando Pemex, vamos a estar en una mejor posición de encontrar juntos las soluciones a la problemática que presenta”, apuntó.

Repitió el discurso gubernamental: “El petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos. No estamos pensando llevar a cabo ninguna venta, ninguna privatización y tampoco, por supuesto, privatizar sus activos o su infraestructura”.

Fue una larga sesión. Más de cinco horas de intervenciones, incluida una de Antonio Soto, diputado del PRD, invitado por Jorge Estefan Chidiac. El perredista dijo que detrás de la propuesta gubernamental no está privatizar. “Saben que encontrarían un rotundo rechazo del Congreso”, comentó.

Reconoció la posición del PRI en la materia: “nacionalista y valiente”. Pero les pidió que al final “no los doblen, como luego resulta en algunas reformas”.

El perredista se veía cómodo en medio de medio centenar de priistas. Y se animó a exhortar a ir a la reforma de leyes secundarias en aquello que sea indispensable, a fin de llegar a las aguas profundas. “Vamos a hacer una reforma a leyes secundarias que mucho les va a servir”, dijo a los funcionarios federales.

Beatriz Pagés también habló en la reunión. En tono sereno arremetió contra el diagnóstico: “insultan la inteligencia de los mexicanos, porque hay verdades a medias”.

Pero además, agregó, más que una reforma en materia energética, parece que al gobierno lo único que le interesa es un proyecto para privatizar el Golfo de México en aguas profundas.

- Claves

La “catástrofe”

• El domingo pasado, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, aseguró que las previsiones de Pemex señalan que para 2012 México tendrá un descenso en la producción de casi 800 millones de barriles diarios de petróleo.

• Al presentar el Diagnóstico: situación de Pemex, Kessel explicó que lo anterior equivale a una pérdida de casi 25 mil millones de dólares anuales, tomando en cuenta el precio de cierre del viernes pasado: 88.46 dólares.

• Por ello, dijo, México requiere del apoyo de empresas especializadas para la obtención de tecnología necesaria para la exploración y explotación de hidrocarburos.
Nota de Mauricio Juárez, Milenio, 3 de abril.

0 Responses to "Descalifican priistas el diagnóstico sobre Pemex"