Descarta AMLO reforma en abril

Andrés Manuel López Obrador sostuvo ayer que, al menos durante el actual periodo ordinario de sesiones, no pasará la iniciativa de reforma energética enviada por el Presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión.

Consideró que con la toma de la tribuna en ambas Cámaras, los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) lograron frenar el albazo legislativo que preparaban el PAN y el PRI.

"Con las primeras acciones de resistencia civil pacífica y con el apoyo de muchos otros hemos logrado alejar el riesgo del albazo legislativo.

"Y es casi un hecho que no podrán, en este periodo de sesiones que termina el 30 de abril, aprobar las iniciativas entreguistas", dijo en su discurso.

Al presidir la asamblea informativa en el Zócalo capitalino, el ex candidato presidencial insistió que en tanto no haya un debate nacional abierto a todas las voces continuarán las acciones de resistencia civil.

Llamó a sus simpatizantes a seguir la sesión de mañana en el Senado, para determinar las acciones que tomará el movimiento.

"En tanto no haya respuesta a nuestra petición de que se lleve a cabo un amplio debate nacional sobre el petróleo y lo que implica en cuanto a soberanía, historia, legalidad, corrupción, desarrollo, bienestar y paz social, continuaremos con la resistencia civil pacífica.

"El martes vamos a estar atentos a lo que suceda en la Cámara de Senadores, y de ello dependerán las acciones que llevemos a cabo", indicó.

Ante lo que llamó cerco de los medios de comunicación, López Obrador urgió a sus seguidores a crear redes de información para llevar, casa por casa, los objetivos de la resistencia civil pacífica.

"Para ello, a partir de la semana próxima, vamos a distribuir una carpeta con la información básica, que servirá de herramienta a los brigadistas y a los ciudadanos para ir a concientizar casa por casa, barrio por barrio, colonia por colonia y pueblo por pueblo.

"Ante el cerco informativo, cada uno de nosotros será un medio de comunicación", planteó.



Asumen el desgaste

El tabasqueño aseguró que tiene pruebas de que -antes de que se presentara la iniciativa en el Senado- banqueros y especuladores financieros obtuvieron información anticipada sobre los bonos ciudadanos que el el Gobierno federal propone ofertar para financiar a Pemex.

Reiteró que para asegurar la estabilidad pacífica social es necesario evitar el despojo del petróleo.

"Por eso sostenemos que el despojo del petróleo creará un ambiente de insatisfacción y farsa y viviremos los mexicanos un constante riesgo de confrontación interna y amenazas de conflictos con el extranjero", señaló.

Reiteró que está dispuesto a asumir el costo político que signifique mantener el movimiento en defensa del petróleo.

"No importa que al final de esta jornada nos desgastemos políticamente, si logramos mantener bajo el dominio de la nación la explotación de nuestro petróleo", sostuvo.

Para evitar que el mitin se empalmara con el repique de campanas de la Catedral, donde se realizaron los funerales del Cardenal Ernesto Corripio Ahumada, el redoble inició hasta que terminó la asamblea, alrededor de las 13:30 horas.

Subieron al templete los coordinadores del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, y en la Cámara baja, Javier González Garza; los líderes de Convergencia, Dante Delgado y Alejandro Chanona; el coordinador del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, además de Alejandro Encinas, candidato a presidir el PRD, entre otros políticos.




Resistencia en tres frentes

Las acciones de rechazo a la reforma energética se mantuvieron ayer en el salón de plenos de la Cámara baja, en la plaza pública y en el Senado.


· A las 13:00 horas, cuando López Obrador daba su discurso, diputados del FAP gritaban consignas y ondeaban banderas desde la tribuna de San Lázaro.

· Simpatizantes del movimiento en defensa de Pemex abarrotaron la plancha de la Plaza de la Constitución.

· Por la noche, diputados de la corriente Nueva Izquierda se incorporaron al ayuno que iniciaron senadores en el patio central de la Cámara alta.

Nota de Hugo Corzo, Reforma, 14 de abril.


0 Responses to "Descarta AMLO reforma en abril"