Descarta Cancillería ruptura con Colombia

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, descartó ayer que el caso de los cuatro mexicanos muertos en un campamento de las FARC en Ecuador altere la relación bilateral entre México y Colombia.

"El diálogo continúa con las autoridades de Colombia, con las autoridades de Ecuador al más alto nivel y también, a los niveles técnicos.

"Tenemos una relación muy amplia que incluye, también, muchos aspectos económicos, así que la agenda es mucho más amplia que solamente este tema (el de los mexicanos muertos)", planteó en entrevista.

La funcionaria aseguró que los presidentes Felipe Calderón y Álvaro Uribe están conscientes de la importancia que hay en mantener el mejor nivel entre México y Colombia.

El miércoles, el Presidente Calderón, en el Foro Económico Mundial para América Latina, celebrado en Cancún, consideró que su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, no debía calificar como "terroristas" a los mexicanos muertos sin haber esperado los resultados que arroje la investigación que se ha abierto.

La Canciller sostuvo que la reclamación que hiciera el Mandatario es legítima en la medida en que se vieron afectados los mexicanos.

"Creo que fue muy clara la posición del Presidente Felipe Calderón en el sentido de que no consideramos que sea conveniente prejuzgar hasta que hayan concluido las investigaciones y se tengan todos los elementos pertinentes", explicó.

Patricia Espinosa, aseguró que, como ciudadana mexicana, la sobreviviente de la incursión militar del 1 de marzo, Lucia Morett, tiene protegidas sus garantías constitucionales.

Por otra parte, el pleno de la Cámara de Diputados acordó pedir al Ejecutivo federal que exprese una formal protesta ante el Gobierno de Colombia por el acto de invasión al territorio ecuatoriano en el bombardeo al campamento de las FARC.

Tras las declaraciones del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, al señalar como "terroristas" a los estudiantes mexicanos que se encontraban en el campamento, los legisladores también pidieron una investigación sobre la violación de sus derechos humanos.
Nota de Mayolo López y Claudia Salazar, Reforma, 18 de abril.

0 Responses to "Descarta Cancillería ruptura con Colombia"