Descarta Sener privatizar Pemex

El subsecretario de Energía Jordy Herrera afirmó que la intervención de terceros en la industria petrolera será la excepción, por lo que Petróleos Mexicanos mantendrá la operación de las actividades estratégicas.

"Pemex no se privatiza, no se desincorporan activos ni infraestructura, aun cuando terceros en algunas áreas puedan participar, esto no hace que Pemex se desvincule de su responsabilidad.

"Seguirá trabajando en refinación, en almacenamiento, en distribución, salvo algunos casos que entre un tercero, será excepción, no la regla", aseguró el subsecretario en un foro sobre competitividad del sector energético, realizado en la Cámara de Diputados.

Respecto del tema de la competitividad, Herrera dijo que se permitirá a Pemex un nuevo régimen de obras y adquisiciones para poder entrar con más ventajas en el mercado internacional.

"No hay mercado nacional en la industria de plataformas o exploración, se buscará que las grandes inversiones relativas a la industria petrolera tengan un régimen diferenciado a la adquisición de lápices y escritorios, y así se pueda acreditar la eficiencia de los proveedores", explicó el subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico.

Al ahondar sobre el incremento de la competitividad del sector energético, el funcionario federal señaló que esto está directamente relacionado con dos factores: uno es la dependencia del país en la generación de energía y el otro tiene que ver con el entorno internacional sobre el precio el petróleo.

"No podemos olvidar que el precio del barril de petróleo se ha ido incrementando muy rápido en cantidades muy grandes, se ha ido al doble en lo que va del año, lo que es una buena noticia.

"Pero no es tan buena noticia en términos del impacto de suministro de insumos energéticos en la economía nacional", dijo.

Indicó que los excedentes petroleros deberán cuidarse para aminorar los impactos posibles que pueda tener el sector energético en la cadena final con el consumidor.

Indicó que frente a este panorama, la iniciativa del Presidente Felipe Calderón para reformar a Pemex ayudará a dejar de depender del exterior lo antes posible en términos de refinación.

Y en cuanto a producción petrolera, en la aceleración de inversiones en exploración y explotación.

"La tendencia seguirá siendo a la baja en términos de inversión diaria de petróleo, la iniciativa pone que necesitamos resolver problemas de manera rápida, porque en la manera que dependemos más del exterior ponemos en riesgo la seguridad energética del país", expuso.

El pasado lunes, la titular de Energía, Georgina Kessel, había dicho que de construirse nuevas refinerías para eliminar las importaciones de refinados, México dejaría de ser exportador de crudo en 20 años.

"Si mantenemos la plataforma de producción en 3.1 millones de barriles, ese sería el escenario.

"Si nosotros consumimos internamente ese crudo, definitivamente las exportaciones disminuyen", precisó tras participar en el foro "La reforma energética", en la Universidad Iberoamericana.

Agregó que el conjunto de iniciativas presentadas por el Ejecutivo están orientadas a detonar la generación de empleos, inversiones e impuestos en México, en lugar de estarlos trasladando al resto del mundo mediante las importaciones de refinados.

Nota de Claudia Salazar, Reforma, 24 de abril.


0 Responses to "Descarta Sener privatizar Pemex"