Descartan en el PRI abrir candados en tema energético

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantendrá sus "candados" en el tema energético, porque intentar abrirlos en su próxima Asamblea Nacional ordinaria lo llevaría a una fuerte polarización.

Para el priismo este es de los temas más sensibles, pues las modificaciones que se han intentado en años pasados han estado provistas de fuertes enfrentamientos y rispidez al interior.

La última reforma a los documentos básicos en el tema energético, efectuada en la 19 Asamblea celebrada en 2005 en Puebla, se dio en medio de un intenso debate y graves acusaciones internas que incluso estuvieron a punto de reventar la sesión de trabajo.

El entonces senador Manuel Bartlett dio una fuerte batalla en su intento por impedir esas reformas, que a su decir representaban una postura antinacional y reaccionaria de Roberto Madrazo.

A tres años de distancia de esa controvertida cumbre priista, dirigentes y legisladores de ese instituto estiman que no se vislumbra por el momento impulsar modificación alguna en el tema energético para la 20 asamblea que está en puerta.

El ex vocero de ese partido, Carlos Flores Rico, reconoció que
hasta el momento no hay ninguna corriente al interior que pretenda impulsar modificaciones en ese tema en la próxima Asamblea Nacional.

La redacción actual de la Declaración de Principios y Programa de Acción del PRI los imposibilita a avalar una reforma constitucional que permita la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), y obliga a los priistas a defender la rectoría del Estado mexicano sobre los recursos naturales.

Por ello, la líder del instituto político, Beatriz Paredes Rangel, reconoció que el marco en el que están regidos los legisladores priistas en torno a este tema es lo que establecen dichos documentos. "Ahí es perfectamente claro el rechazo del PRI a la privatización de Pemex".

A pesar de reiterar que su partido espera la propuesta del Ejecutivo federal, Paredes Rangel reconoció que los legisladores de su partido están profundizando con los elementos que están a su alcance, porque a "nosotros nos importa el fortalecimiento de Pemex, nos parece importante una estrategia integral en materia energética".

En entrevista, advirtió que si hay omisiones de otros en la necesidad de una propuesta en materia energética, el PRI podrá valorar la pertinencia de presentar una iniciativa, que de ninguna manera contemplaría la privatización.

"Nosotros estamos esperando que el gobierno asuma su responsabilidad, pero es evidente que los legisladores tienen el derecho de presentar una iniciativa", dijo en apoyo a la declaración del senador Manlio Fabio Beltrones.

Beltrones adelantó que si el Ejecutivo no envía al Congreso su propuesta en el actual periodo ordinario de sesiones, los senadores del PRI presentarían la suya en los primeros días de mayo.

El vicecoordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Adolfo Mota, aseguró que su partido habrá de transitar en el tema energético a partir de lo que establecen sus documentos básicos.

A su vez, el senador priista Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía en el Senado, aclaró que no hay lejanía con la dirigencia nacional en torno al tema energético.

Refirió que hay un contacto cercano con su directiva, a quien se le mantiene actualizada de todo lo que ocurra en torno a este tema importante para el país.

Labastida Ochoa negó que tenga un acuerdo privatizador con el gobierno federal y aseguró que hasta el momento no ha recibido ninguna iniciativa del Ejecutivo.

En su opinión, en torno a este debate lo que han sobrado son los adjetivos calificativos y han faltado razones y soluciones para entrarle a un problema real.

En tanto, la vocera del PRI en la Cámara baja, Beatriz Pagés, advirtió que no hay condiciones para que alguien intente llevar a una trampa a la militancia en una asamblea para modificar los documentos básicos.

Eso llevaría al PRI a una división."De por si hay polarización en el tema, y si alguien se atreve a hacer una reforma subterránea a los documentos básicos para permitir la privatización, estarían abriendo la tumba del partido".

Descartó ese escenario y justificó la tardanza en las definiciones de un lado y otro, por ser un tema socialmente sensible y con el cual no se puede jugar.

"Muchos legisladores hemos estado presionando para que el PAN y gobierno no pretenda dar un albazo" y demandó al gobierno hablar claro y no andar con misterios, porque eso sólo genera suspicacias de que pretende presentar una propuesta privatizadora.

El secretario general adjunto del CEN del PRI dijo que en su momento las bancadas priistas y la dirigencia nacional darán un posicionamiento unificado sobre la iniciativa que presente el Ejecutivo o las alternativas que pudieran proponer.

El diagnóstico que presentó la administración federal es muy pobre, porque lo que se requiere es una reforma energética integral que implique petróleo, energía eléctrica, gas y carbón entre otros, refirió.

No obstante, adelantó que su partido no apoyará una reforma que permita contratos de riesgos en Pemex y aseguró que los priistas mantendrán la unidad en torno a este tema.
Nota de Notimex, Crónica, 5 de abril.

0 Responses to "Descartan en el PRI abrir candados en tema energético"