Desestiman la 'maquila' de refinados

La propuesta de invitar a inversionistas privados a participar en refinación mediante un esquema de "maquila" saca a Pemex de sus actividades estratégicas y tiende al desinterés de las grandes empresas energéticas mundiales, según el Observatorio Ciudadano de Energía (OCE).

Sergio Benito Osorio, integrante del grupo de especialistas en temas energéticos, planteó que la fuerza de grandes petroleras como Exxon Mobil o Shell se debe en gran medida al fortalecimiento de su infraestructura de valor agregado, por lo cual en el contexto internacional nadie está maquilando crudo.

El tema en la negociación será la definición de contratos, los que deberán ser de muy largo plazo, con fórmulas de precios benéficos para los que entren, obliga a que una parte de la renta petrolera se dé en ganancia a estas empresas y en subsidios para poder hacer que funcionen.

Entonces, dijo, no será el mercado libre al que supuestamente estamos orientándonos o sin influencias gubernamentales, será un mercado totalmente artificial.

"Pemex Exploración y Producción tendría que entregar a los futuros refinadores un precio del petróleo más barato para hacer competitivos los petrolíferos en el mercado", dijo.

Si tomamos los precios que hay en la Unión Europea, nos vamos a dar cuenta que son tres veces el precio de la gasolina en México y los refinadores que se establezcan en el País van a tratar de obtener los mismos márgenes que obtienen en otros lugares, si no, no van a venir", dijo Osorio.

Recordó que esta estrategia de Gobierno ya tiene un final conocido durante el periodo de Vicente Fox como presidente, cuando se presentaron los denominados Contratos de Servicios Múltiples para explotar la Cuenca de Burgos, en donde se generaron expectativas muy grandes pero ninguna petrolera grande participó.

El proceso de este proyecto, ya autorizado por el Congreso, tardó más de dos años teniendo recursos presupuestales aprobadas vía Pidiregas, lo que representó pérdidas en la operación de la Cuenca de Burgos.

Planteó que si el Gobierno estima urgente el impulso a la actividad en exploración, extracción, refinación y petroquímica, puede que aún cuando lograra la aprobación, tampoco tendrían a los jugadores.




A tomar en cuenta

El tema de fondo plantea cambios a la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional del ramo petrolero.


· Se crea un nuevo mercado para refinados y petroquímica secundaria.

· Dichas actividades se dividen en estratégicas para el control de Pemex y actividades permisionadas donde participan el sector privado y social.

· Falta una definición legal para regular los precios de los derivados de los hidrocarburos.
Nota de Alma Hernández, Reforma, 14 de abril.

0 Responses to "Desestiman la 'maquila' de refinados"