Desmiente Fidel Castro tráfico de órganos

El convaleciente ex presidente Fidel Castro calificó ayer de “mentira repugnante” y una “intriga” de Estados Unidos la denuncia sobre el despojo de sus órganos con fines lucrativos al cadáver de una joven estudiante boliviana fallecida en esta isla caribeña, según denuncias de sus familiares amplificadas por medios de prensa internacionales.

“Es duro escribir sobre esto”, apuntó Castro en el tercer artículo que reprodujeron esta semana los medios locales, y en el cual el ex gobernante dijo que indagó profundamente sobre el caso de Beatriz Porco Calle, de 22 años, quien tras varios episodios de desmayos sin causas determinadas murió el 23 de marzo pasado mientras estudiaba en la isla. Dadas las circunstancias dudosas desde el punto de vista de diagnóstico que rodearon el deceso, fue “obligado realizar la necropsia para conocer las causas de la muerte” y “era inevitable en este caso la extracción del bloque visceral y la toma de muestras pertinentes”, puntualizó.

Agregó que ello permitió establecer el deceso por “hipertensión endocraneana, enfermedad cerebro vascular hemorrágica por malformación vascular meníngea cerebelosa congénita”, y dijo que a partir de ahí, en coordinación con el de Bolivia, el gobierno cubano “asumió los gastos de traslado a su lugar de origen y funerales”. Fidel dijo que el envío masivo de médicos cubanos a otros países continuará, porque “tanto en política como en la revolución, la alternativa de una estrategia errónea o equivocada es la derrota”.
Nota de Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 26 de abril.

0 Responses to "Desmiente Fidel Castro tráfico de órganos"