Desplazaría la Policía Federal al Ejército en operativos contra el narco

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal adelantó ayer que "este año es clave para el modelo de formación policial" lo que permitirá en el 2009 contar con una Policía Federal de despliegue regional y territorial que sustituya la labor del Ejército en el combate al narcotráfico y crimen organizado, y éste regrese a sus cuarteles.

En conferencia de prensa el funcionario destacó que actualmente cuentan con 11,000 elementos "propios" de Fuerzas Federales y en formación 3,500 para "inteligencia criminal y despliegue táctico". Agregó que se encuentra en "cabildeo" en el Congreso de la Unión para que se apruebe la "Ley de Desarrollo Policial".

Agregó que 2008 es clave para la Policía Federal y su modelo, el cual será exportado a 31 entidades federativas.

García Luna, destacó que hoy el Ejército mexicano es parte importante en el combate al narcotráfico y crimen organizado, si embargo, la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) está creando los cuadros para "ir tomando el control de lo que ahora hacen las Fuerzas Armadas".

El responsable de prevenir y combatir los delitos federales, aseguró que hoy más que nunca México cuenta con una policía que aparece en la "constitución y sus atribuciones, pero ahora falta la Ley de Desarrollo Policial con lo que en lo futuro se contaría con la policía ideal y no ingresará nadie que no tenga el perfil idóneo y calificado".

De Chihuahua, expresó que la violencia se desató porque "los cárteles están disputando territorios y rutas" y el combate por el Ejército, Marina Armada de México (Semar), Fuerzas Federales, municipales y estatales "rompieron el mapa histórico del narcotráfico" y adelantó que en ese entidad serán evaluados 2,500 policías.
Nota de Rubén Torres, El Economista, 8 de abril.

0 Responses to "Desplazaría la Policía Federal al Ejército en operativos contra el narco"