Destaca perredista derecho de la mujer

unjrsDesde que se sentó frente a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el diputado perredista Víctor Hugo Círigo comenzó a diferenciar a los hombres de las mujeres.

A ellos se refirió en plural como "Ministros" y a ellas en lo particular como "mujeres Ministras".

Les agradeció su decisión de hacer públicas las audiencias para debatir la acción de inconstitucionalidad contra la reforma que permite la interrupción legal del embarazo y antes de iniciar con su argumentación legal, recordó que en el tema las únicas protagonistas deben ser las mujeres.

"Fueron ellas las protagonistas del debate legislativo, deben ubicarse también en el centro de la deliberación constitucional", afirmó.

Prosiguió enumerando cinco derechos constitucionales que fundamentan el derecho de las mujeres a decidir, el derecho a su libertad reproductiva, a la salud y a la vida así como a la igualdad sustantiva.

Mientras esto ocurría, en uno de los salones de la Corte habilitados para mirar por televisión la exposición, se daba otro debate.

Una mujer visiblemente en contra de la reforma movía su cabeza una y otra vez negando todo lo que el legislador exponía. Su molestia la compartía en voz alta, tanto, que perturbó a otro de los presentes, quien no dejó en claro si estaba a favor o en contra, pero marcó un límite.

"Si no se calla voy a pedir que la saquen", le dijo.

En el salón, Círigo continuó con su argumento centrado en lo que dice la Constitución mexicana, donde sólo se reconoce la personalidad jurídica de una persona y no la de un embrión ni explícita ni tampoco implícitamente.

En la última parte del alegato elaborado por el abogado Alejandro Madrazo Lajous, se ocupó de tratar de derribar los principales argumentos que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos para declarar inconstitucional la reforma.

Cuestionó que si un embrión puede ser considerado un bien tutelado, la pregunta que los Ministros deberán resolver con base en la ley es ¿qué debe prevalecer?, ¿los derechos del embrión o los derechos fundamentales de la mujer?

"Los derechos de la mujer prevalecen sobre el embrión porque es la mujer en acto lo que el embrión es sólo en potencia", se contestó el legislador en sus propios argumentos.

Ya para concluir, Círigo comparó los derechos del hombre y la mujer, sobre todo en el tema de la libertad reproductiva.

Volvió a cuestionarse qué era más válido, si el derecho de un hombre progenitor que desea que la mujer continúe con la gestación o el de la mujer a decidir interrumpirla.

"El hombre siempre puede ser padre más adelante, la mujer nunca podrá dejar de ser madre", indicó.

No hubo aplausos, tampoco gestos de felicitación. El diputado concluyó su exposición, permaneció en el salón para escuchar el de la Consejera Jurídica, Leticia Bonifaz, y luego se retiró para, en conferencia de prensa, sostener que ya no tenía más que decir sobre el tema.




Argumentos de la ALDF

En la defensa de las reformas buscan explicar por qué un embrión no tiene derechos ante la ley:

· En la Constitución se habla de derechos de las personas, nunca se hace referencia a un embrión ni explícita ni implícitamente.

· La legislación civil en el País dice que la personalidad y/o capacidad inicia con el nacimiento y termina con la muerte.

· En la legislación civil el concebido y no nacido es un bien jurídico tutelado, no una persona.

· Las leyes explícitamente distinguen entre las personas con capacidad de goce y los concebidos.

· La doctrina jurídica define a la personalidad a partir del nacimiento y entiende al no nacido como parte de la madre.

Nota de Jorge Pérez, Reforma, 26 de abril.


0 Responses to "Destaca perredista derecho de la mujer"