Destraban debate y conflicto en Senado

El presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, anunció que se llegó a un acuerdo con el Frente Amplio Progresista para convocar a un debate sobre la reforma a Pemex por un periodo de 71 días, en el que nadie cedió a la pretensión del otro de estipular, por escrito, que no se dictaminará en periodo extraordinario ni se cancelará la resistencia civil.

A 13 días de la toma de tribunas en el Congreso, Labastida aseguró también que el perredista Graco Ramírez firmó el proyecto en nombre del Frente Amplio.

El vicecoordinador del PRD en el Senado, Ricardo Monreal, avaló la decisión de su compañero y dijo que, una vez que se suscriba hoy el documento en la Junta de Coordinación Política, “daremos una solución integral a este diferendo y podrán liberarse las tribunas en las cámaras, pues queda aceptado el debate nacional”.

El priista Manlio Fabio Beltrones declaró que se logró una “buena negociación” que permitirá normalizar la vida institucional del Congreso, pues no era fácil ni posible poner por escrito las obligaciones de los legisladores de respetar la Constitución, las leyes y ser prudentes, políticamente.

“Hay dos cuestiones que son muy difíciles de redactar en un documento: uno, el renunciar a nuestras facultades, obligaciones y derechos constitucionales y legales, como el de legislar cuando tengamos materia. Y el otro, que se les exija a los políticos y a los grupos políticos y partidarios que no se manifiesten”, argumentó el líder tricolor.

Al preguntarle si se descarta dictaminar en periodo extraordinario, replicó: “También se abre la posibilidad de que sea después”. Añadió que a más tardar citará hoy a la Junta de Coordinación, y precisó que el debate no está cerrado para todos aquellos interesados en exponer su punto de vista, como Andrés Manuel López Obrador.

El panista Santiago Creel señaló que no se descarta solicitar un periodo extraordinario y el líder de Convergencia, Dante Delgado, lamentó las declaraciones de Felipe Calderón “por inoportunas”.

El proyecto circulado por Labastida establece que “al finalizar los foros empezará el proceso de análisis, debate y dictamen de las iniciativas”.

Anoche estaba citada la Comisión de Energía, pero se canceló y Labastida sólo circuló la propuesta entre sus compañeros priistas, al pedirles, “por ser de casa”, su voto de confianza y garantizar que se tiene comprometidos los de Graco y del panista Rubén Camarillo.

Criterios y planteamientos

En el proyecto de ocho cuartillas entregado a Beltrones se afirma que el petróleo es símbolo de soberanía y nacionalismo desde que Lázaro Cárdenas lo expropió, pero hoy enfrenta graves problemas que ponen en riesgo su desarrollo y con ello al país, por lo que requiere reformas que tocan fibras muy sensibles de los mexicanos y se necesita el debate.

“Los criterios para invitar a los ponentes serán los de pluralidad, representatividad y conocimiento del tema”. Se girará una amplia y plural invitación a expertos, académicos, intelectuales, representantes de instituciones de educación superior y del Instituto Mexicano del Petróleo; técnicos, trabajadores y directivos de Pemex, y miembros de la sociedad civil, entre otros, quienes deberán presentar sus exposiciones por escrito.

Cada foro se realizará con un máximo de ocho expositores, que dispondrán de 30 minutos para su intervención, para luego debatir entre ellos durante cinco minutos e igual tiempo con legisladores.

Se propone que los debates comiencen dos semanas después de emitida la convocatoria. En la primera sesión sobre “principios” se invitará a los dirigentes de los partidos y líderes políticos; en la segunda a intelectuales y representantes de grupos sociales, después a juristas.

Los foros se realizarán en la Torre del Caballito, los martes y jueves a partir de las 10 de la mañana; se invitará a los medios informativos, habrá cobertura del Canal del Congreso y se promoverá en los estados su retransmisión a través de los medios oficiales.

Las fracciones parlamentarias podrán realizar spots, que se transmitirán en los tiempos oficiales; habrá versiones estenográficas de cada sesión y éstas se subirán a una página web.

La propuesta refiere que antes del inicio del foro, el 13 de mayo, se invitará a la titular de Energía, Georgina Kessel, y al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, “para fundamentar la postura del Ejecutivo federal".
Nota de Angélica Mercado, Milenio, 23 de abril.

0 Responses to "Destraban debate y conflicto en Senado"