Desunidas, instancias de justicia: CDHDF

El 80% del total de las quejas interpuestas ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) son contra el sistema de impartición del justicia, y sin embargo, los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Tribunal Superior de Justicia y la Procuraduría trabajan con una falta de comunicación entre ellos.

Lo anterior salió a relucir ayer, durante la comparencia del ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, y el procurador, Rodolfo Félix Cárdenas, ante diputados locales.

De las 7 mil 685 quejas, poco menos de 6 mil fueron contra el Ministerio Público, personal penitenciario, Policía Preventiva y empleados de juzgados.

Álvarez Icaza dijo que los reclusorios se encuentran al borde del colapso, con serios problemas en sus áreas de atención médica y control de visita, y de sobrepoblación con más de 35 mil presos.

Sin embargo, el pasado miércoles, durante su informe ante legisladores, Joel Ortega se quejó de que los jueces instan en liberar a delincuentes y los dejen salir como en una puerta giratoria.

Consultado, Édgar Elías Azar, presidente del tribunal, dijo que pronto tendrán una reunión con representantes de esas tres instancias para compartir cifras.

“El secretario de Seguridad Pública tiene un problema, el procurador otro y nosotros otro: la Procuraduría maneja que se presenta a 14 mil personas a delegaciones (Ministerio Público), y se consigna por diferentes causas a un número menor (10%), y de ese número entre 6% y 7% quedan en libertad, pero al otro 93% se le abre proceso”, explicó.

Aunado a ello, resalta la cifra de que las cárceles del DF tienen sobrepoblación de más de 60%.

Informatizar y comunicar a través de un mismo sistema para compartir cifras y datos, se hace necesario, pero a la vez no se cuenta con los recursos para ello, mencionó.

El presidente de la CDHDF dijo que las quejas contra el sistema de justicia reflejan que éste no funciona, lo cual es en detrimento de las víctimas.

Advirtió que hace falta más comunicación, entre los titulares de estas áreas aunado a una reforma al Código Penal del DF.

Por otra parte, durante la mañana el diputado local panista Miguel Ángel Errasti hizo ante la CDHDF una denuncia en contra de Joel Ortega por su inacción ante los plantones y movilizaciones de las adelitas y de las brigadas en defensa del petróleo del PRD.

El legislador indica en su denuncia que las autoridades capitalinas y policiacas parecieran brindarle protección a estos grupos para poder bloquear calles y violentar la legislación.
Nota de Claudia Bolaños y Jorge Alejandro Sánchez, El Universal, 25 de abril.

0 Responses to "Desunidas, instancias de justicia: CDHDF"